El Gobierno de Nicaragua decidirá el nuevo sueldo básico. Archivo
El Gobierno de Nicaragua decidirá el nuevo sueldo básico. Archivo

Nacionales por EFE,

El Gobierno de Nicaragua decidirá el nuevo sueldo básico que regirá en el país a partir del 10 de marzo, luego de que las negociaciones de la Mesa Tripartita del Salario mínimo entre el Ministerio del Trabajo, empresarios y sindicatos, fracasaron tras 60 días de discusión.

Las partes culminaron hoy una última sesión de discusiones sin llegar a un acuerdo, debido a que empresarios y trabajadores se mostraron inflexibles en sus planteamientos, informaron los sindicalistas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, mantuvo su posición de aumentar el 8,25 por ciento dividido en un 4,125 por ciento semestrales durante al menos dos años.

Por su parte, los trabajadores se plegaron a la fórmula básica de sumar la inflación y el crecimiento económico, lo que da un 10,54 por ciento.

La legislación laboral de Nicaragua faculta al Ministerio del Trabajo (Mitrab) a decidir de manera unilateral el ajuste del salario mínimo cuando las partes no llegan a un acuerdo.

Representantes de diferentes sindicatos salieron de la reunión confiados en que el Mitrab se pronunciará apegado a la ley, lo que se traduce en un incremento del 10,54 por ciento en las próximas 48 horas.

Los sindicatos alegan que el actual salario mínimo no abarca ni el 50 por ciento de la canasta básica. Archivo

 

“En eso quedamos con la ministra (Alba Luz Torrez) porque eso es lo que dice la ley, los del Cosep quieren algo irreal, pero no podemos ir contra la ley”, dijo a Acan-Efe el líder de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza.

Actualmente, el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 5.642,5 córdobas (unos 181,8 dólares).

Desde 2009, el salario mínimo nominal se ha incrementado en un 112 por ciento, y el real en un 42 por ciento, según las estadísticas del Cosep.

Los sindicatos alegan que el actual salario mínimo no abarca ni el 50 por ciento de la canasta básica.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2018 entre un 4,5 y un 5 por ciento, con una inflación que se situará entre un 5,5 y un 6,5 por ciento.


Noticias Relacionadas

Organizaciones nacionales e internacionales demandaron al Gobierno de Nicaragua cumplir con los acuerdos prometidos, que implican la liberación de lo...

por Rafael Lara