Las mujeres suelen ser las jefas de familia en Nicaragua. Archivo
Las mujeres suelen ser las jefas de familia en Nicaragua. Archivo

Destacado, Nacionales por EFE,

El aporte económico de las mujeres no se puede obviar en ninguna economía, y menos en la de Nicaragua, afirmó ayer un grupo de mujeres empresarias durante un panel de discusión organizado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

“Si se quiere hacer crecer el PIB no se puede obviar que el 50% de los graduados de las universidades y 46% de la fuerza laboral son mujeres”, dijo la presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Hilaria Salinas, durante la discusión. El panel, titulado “Mujeres, gremialidad y desarrollo”, incluyó a la presidenta de AmCham, María Nelly Rivas, quien afirmó que las mujeres tienen el “potencial para generar cambios positivos”. “Muchas mujeres han abierto puertas y otras las han continuado abriendo, aportan al desarrollo de las empresas y por ende al desarrollo del país. Está comprobado que en la economía, en las empresas, en los países, donde hay participación activa de las mujeres, hay más competitividad y más ingresos, y, por ende, más desarrollo”, sostuvo Rivas.

Por su parte la presidenta del Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua, María Germania Carrión, resaltó que “tenemos que seguir trabajando”, a pesar de los logros obtenidos. “Hay mucho por hacer, los liderazgos los tenemos que crear nosotras, creyendo en nosotras mismas”, remarcó Carrión.

A pesar de que las mujeres suelen ser las jefas de familia en Nicaragua, la cultura del machismo está marcada, lo que se refleja en que hay más hombres que mujeres dirigiendo las empresas.

Salinas, Rivas y Carrión, líderes de diferentes sectores empresariales, participaron en el panel para destacar la importancia del sexo femenino en el desarrollo de Nicaragua, como un homenaje en el Día Internacional de la Mujer.


Noticias Relacionadas