Los que alcancen la calidad concursarán ante un jurado nacional e internacional. Archivo
Los que alcancen la calidad concursarán ante un jurado nacional e internacional. Archivo

Departamentos, Managua, Nacionales por EFE,

Una veintena de jueces de nueve países elegirán el mejor café producido en Nicaragua —en abril próximo— durante el concurso “Taza de la Excelencia”, informó ayer la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Jueces de Alemania, Australia, Bulgaria, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Noruega y Rusia estarán en Nicaragua del 9 al 12 de abril para decidir cuáles son los mejores 40 cafés del país, dijo el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz.

La Taza de la Excelencia Nicaragua es un concurso que desde 2002 selecciona las mejores muestras del grano nacional y las cotiza en una subasta electrónica con clientes extranjeros.

“La composición de jueces internacionales es diversa, es gente que tiene capacidad para comprar en el país, no solo vienen al evento, sino también a visitar las zonas cafetaleras”, resaltó Ruiz. Actualmente, 213 muestras de café compiten por la supremacía en la etapa de calibración de la “Taza de la Excelencia”, 74 de ellas procedentes de cooperativas, cifras que podría aumentar hoy, cuando se cierre la convocatoria, según ACEN.

Las muestras de café que alcancen la calidad de “café especial” concursarán ante un jurado nacional del 3 al 7 de abril próximo, y ante los jueces internacionales entre el 9 y el 12 del mismo mes, entre un total de 40 finalistas, según los organizadores.

Archivo

Archivo

 

La Taza de la Excelencia Nicaragua es un concurso que desde 2002 selecciona las mejores muestras del grano nacional y las cotiza en una subasta electrónica con clientes extranjeros. El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007. La subasta de 2018 está programada para el 5 de junio.

El café, uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, se ubicó al tope de los más vendidos en el exterior en 2017, con 514.741,9 millones de dólares, luego de que el año anterior alcanzó los 400.5107,7 millones de dólares.


Noticias Relacionadas