La marcha partió de las afueras del colegio Teresiano, en Carretera a Masaya. Omar García/Metro
La marcha partió de las afueras del colegio Teresiano, en Carretera a Masaya. Omar García/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Uriel Velásquez,

Miles de mujeres de toda Nicaragua participan este jueves en Managua en la marcha nacional del 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La marcha partió de las afueras del colegio Teresiano, en Carretera a Masaya, y culminará frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

En primera línea avanzan mujeres del movimiento #HoyParamos, detrás marchan madres, hermanas e hijos de víctimas de femicidio y en tercera línea jóvenes del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Nicaragua.

La marcha fue convocada por diferentes organizaciones de mujeres en Nicaragua, quienes el pasado 1 de marzo se declararon en duelo por los últimos femicidios ocurridos en el país.

En lo que va del año, 11 mujeres han sido asesinadas en el país: una fue decapitada en El Castillo, Río San Juan, una anciana de 98 años fue acuchillada en Bluefields y el cuerpo de una niña de 12 años fue encontrado dentro de un pozo en Pueblo Nuevo, Estelí, departamento que ya registra tres muertes violentas de mujeres.

A la fecha se registran también 12 femicidios en grado de frustración.

Sobre la Carretera a Masaya no solo marchan mujeres aglutinadas en movimientos, hay también estudiantes, madres y padres de familia y jóvenes, quienes con pancartas en mano y al grito de consignas también piden un cese a la violencia machista que aqueja a Nicaragua.

La marcha comenzó en la Carretera a Masaya. Omar García/Metro

“Vine porque me siento indignada de ver cómo los hombres están matando a las mujeres solo porque sí, quise unirme para que quienes sufren violencia vean que hay unidad y se decidan a denunciar y acabar con ese círculo de violencia del que son víctimas”, comentó Gloria Mairena Sánchez, de Managua.

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres así como el acceso a puestos gerenciales es otra de las demandas planteadas.


Noticias Relacionadas