Destacado, Nacionales por Eva Inestroza /Metro Nicaragua,

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), anunció que realizarán un plan preventivo antes de la temporada de Semana Santa con el objetivo de disminuir las cifras de fallecidos que se reportaron el año pasado en la misma fecha.

Las autoridades hicieron un recorrido por los puntos donde se reportaron accidentes de tránsito durante las celebraciones del 2017, en la que se registraron 27 fallecidos a nivel nacional.

Previo al Plan Verano 2018, la Policía Nacional estará presente en los puntos donde el año pasado en Semana Santa se registraron 27 muertos.

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional de la Policía Nacional, dijo que el Domingo de Ramos fue el día con más accidentes. “Producto de eso, ya tenemos localizados los puntos donde se nos dieron los fallecidos. Los días sábados y domingos estamos trabajando fuertemente en función de reducir o controlar la cifra de fallecidos en las celebraciones de este año”, insistió Reyes.

13.000 policías trabajarán en el plan

Reyes dijo que 13.000 policías en total serán parte del Plan Verano, de los cuales 4.000 agentes de tránsito vigilarán los 42 tramos de carreteras que van a los principales destinos turísticos.

Sobre las actividades religiosas, Reyes señaló que también estarán presentes. “Todas las actividades que tienen que ver con el recogimiento espiritual, procesiones, vigilias y viacrucis, contarán con la seguridad vial. Estuvimos en San Juan del Sur (Rivas) y León con las diferentes instituciones y gobiernos municipales analizando las situaciones que ocasionaron problemas el año pasado para que este año sean superadas”, mencionó la funcionaria.

Aumento de accidentes en la última semana

En el período comprendido del 26 de febrero al 4 de marzo hubo un incremento de 89 accidentes en comparación con la semana anterior, una reducción de cuatro lesionados e igual cantidad de fallecidos, es decir, que la semana pasada se registraron 11 fallecidos.

Archivo.

 

“Si hacemos un comparativo con igual período que el año pasado la reducción es bien sensible. Hubo una reducción en los tres indicadores: 81 accidentes menos, 64 lesionados menos y 2 fallecidos menos”, detalló Reyes, quien destaca que en 142 municipios no se registraron fallecidos por accidentes de tránsito, productos de los planes preventivos.

Según el reporte de la DSTN, las víctimas fueron ocho peatones y tres conductores, nueve hombres y dos mujeres. Los departamentos más afectados fueron Managua, Masaya y Matagalpa.

Como resultado de los planes de la DSTN un total 680 vehículos fueron retenidos; de los cuales 221 conductores no tenían licencia de conducir, 131 conductores manejaban en estado de ebriedad y 41 motorizados circulaban sin casco.

Se aplicaron 7.844 multas, se le suspendieron 136 licencias a conductores en estado de embriaguez y se cancelaron nueve por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.


Noticias Relacionadas