Nicaragua pretende exportar productos lácteos a otros países del Caribe. Alejandro Sánchez
Nicaragua pretende exportar productos lácteos a otros países del Caribe. Alejandro Sánchez

Nacionales por EFE,

Un total de 204.455 toneladas en carne bovina y lácteos exportó Nicaragua en el 2017, un 20 por ciento más que el año anterior, según informó ayer la Federación de Asociación Ganadera de Nicaragua (Faganic).

Se exportaron 133.228 toneladas y 71.227 toneladas de lácteos, “más de un 20 por ciento en volumen en ambos rubros”, dijo el presidente de Faganic, Álvaro Vargas. El incremento en estos segmentos dejó ingresos por 904 millones de dólares, siendo el de mayor consumo la carne bovina, según Vargas.

“Con buena producción se mantendrá el nivel de las exportaciones para el 2018”, aseguró el presidente de Faganic. Para este año, el sector ganadero pretende incrementar el consumo de litros de leche por persona al año, y alcanzar los niveles que tiene Costa Rica, uno de los más altos en la región.

“Estamos promoviendo el consumo de 76 litros de leche por persona al año para que aumente esta cifra y llegar a niveles de consumo superiores a los de Costa Rica que tiene un promedio de 140 litros”, anotó Vargas.

Actualmente se exporta productos lácteos principalmente a América Central y Estados Unidos, pero espera extenderse a países del Caribe en el corto plazo, y aprovechar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), que a partir de 2019 permitirá su libre comercio en los 27 países que la conforman.

Nicaragua es uno de los mayores exportadores de leche en Centroamérica, con una producción de 4 millones de litros de leche por año. El sector ganadero representa el 10 por ciento del PIB de Nicaragua, según datos oficiales.


Noticias Relacionadas