También plantean que el salario que se establezca sea aplicado en dos semestres. Archivo
También plantean que el salario que se establezca sea aplicado en dos semestres. Archivo

Nacionales por José Denis Cruz,

La propuesta de incremento al salario mínimo de sector privado es 8.25%, igual al alcanzado por el sector de zona franca el año pasado, así lo expuso el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri. El dirigente señaló que han comprendido que “ir más allá de ese incremento se traduce en vender menos, lo que representa menos posibilidades de emplear gente”.

Aguerri mencionó que aunque la Ley del Salario Mínimo de Nicaragua establece que el incremento es la sumatoria del crecimiento económico y la inflación, en esta ocasión propondrá un aumento el 8.25%, aplicable en dos semestres, y para todos los sectores. Hoy se reunirán nuevamente sindicatos, sector privado y el Gobierno para continuar las negociaciones.

“A pesar de que el país cuenta con una ley en la que se establece que se debe tener en cuenta la sumatoria de la inflación y el crecimiento económico, que en 2017 la sumatoria es de 10.6%, en zona franca se incrementó este año 8.25% porque casualmente estamos dándole respuesta a los objetivos integrales de lo que debe ser esta negociación”, planteó.

Acuerdo multianual

La propuesta de incremento salarial de 8.25%, a criterio del dirigente empresarial, es la que conviene al país. También se refirió a alcanzar un acuerdo no de uno año sino uno multianual para todos los sectores fuera del régimen de zona franca.

“Estamos planteando una propuesta que atiende mercados, formalidad, recuperación de poder adquisitivo, que atiende realidades, todos queremos ganar más y gastar más, pero la realidad es que hay límite y lo que defendemos es una política que genere nuevos empleos y proteja los empleos existentes”, dijo.

Aguerri ejemplificó que si se ponen de acuerdo en que el incremento sea de 12%, lo que podría ocurrir es que al próximo año habrá menos trabajadores en la formalidad, por lo tanto exhortó a “entender qué es lo que se está planteando”. El dirigente recordó que desde 2009 hasta la fecha el sector privado ha incrementado el empleo formal en 85%, y ha aumentado el salario mínimo en 131%. “Los resultados de este diálogo tripartido nos han permitido a tener un crecimiento anual del empleo formal a una ritmo de 7.1%”, agregó Aguerri.

En 2017, los sindicatos, empresarios y autoridades de Gobierno lograron definir un incremento salarial de 8.25% interanual para los empleados del sector de zonas francas. Ese acuerdo fue el cuarto y con el mayor número de años desde 2009 con vigencia entre 2018 y 2022.


Noticias Relacionadas