Más de 1.500 poetas han asistido para participar de este importante evento literario. Archivo
Más de 1.500 poetas han asistido para participar de este importante evento literario. Archivo

Destacado, Nacionales por Sara Vásquez y Katherin Chavarría,

En el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, los 134 poetas de diferentes países participaron ayer en el tradicional carnaval, que este año enterró simbólicamentela discriminación y la violencia. “La opresión, el maltrato, la violencia, la discriminación… Siempre enterramos algo que realmente atenta contra los valores humanos”, explicó Francisco de Asís Fernández, director del festival.

El poeta Milton Fernández, de Uruguay, consideró la experiencia del carnaval como “mágica”. “Hoy la poesía nos reúne como poetas a una sola voz y en mismo sentir”, dijo.

“Este es uno de los mejores momentos que vive Granada en todo el año, ver los bailes folklóricos representativos de nuestro país es algo inigualable”, dijo Argentina Casares, una visitante de Diriamba, refiriéndose a las danzas que acompañaron el carnaval.

El desfile concluyó en el malecón de la Gran Sultana con presentaciones artísticas de todos los participantes, en el evento estuvieron más de 130 poetas provenientes de 56 países. A esto se le sumaron decenas de bailantes de todas las zonas culturales del país. Ya en el muelle las coloridas comparsas bailaron y dieron por terminado el entierro simbólico, haciendo un llamado a los poetas a no dejar morir sus letras.

Francisco “Chichí” Fernández resaltó la importancia de que se reconozca a “Granada como la capital de la poesía del mundo por una semana”.

“La poesía es una criatura verbal y al principio fue muy difícil convencer a los poetas que vinieran, y convencer a los patrocinadores que esta idea iba a posicionar a Nicaragua en la agenda cultural del mundo contemporáneo”, recordó Fernández.

Los organizadores del evento abrieron el micrófono para que los participantes hicieran lecturas de poesía en español y otros idiomas.

Agregó que están procurando que en las próximas ediciones “también vengan editores de todas partes del mundo que publiquen la poesía de los poetas que asisten, que hayan diferentes editores (…). Tenemos que lograr una coordinación entre ellos para publicar a unos poetas que viene a este festival…”.

Inauguración oficial

El poeta Asís Fernández inauguró ayer oficialmente el festival, y destacó que “este maravilloso proyecto cultural”, desde su primera edición, en el 2005, hasta la fecha, ha reunido a más de 1.500 poetas de 120 países. Remarcó que el 2017 “se llevó gotas de sangre de nuestro festival”, recordando las muertes de los poetas nicaragüenses Carlos Rigby, Ana Ilce Gómez, Julio Cabrales y ahora la recién fallecida Claribel Alegría, “la poeta dueña del mar que solo dio amor”, anotó. El poeta instó a sus homólogos a unir “nuestros cantos, nuestras energías, ideales y construir entre todos una inalcanzable muralla en la que choquen la indiferencia, la discriminación, la perversidad, el odio y el desamor por un mundo mejor”.

Tras la inauguración, se realizó la entrega del Premio Centroamericano de Poesía Joven Joaquín Pasos, resultando electo por unanimidad la obra “Cenizas de Babel” del hondureño Felipe Rodríguez Medina, de 24 años.

Los organizadores del evento abrieron el micrófono para que los participantes hicieran lecturas de poesía en español y otros idiomas.

Homenaje a escritores de Centroamérica

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, que reúne a 130 poetas de 60 países, terminará hasta el 17 de febrero próximo, y se realiza en honor del poeta nicaragüense Fernando Silva (1927-2016) y en memoria del hondureño Roberto Sosa (1930-2011).

El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más importantes de América Latina, al que asistirán unas 50.000 personas, según organizadores.


Noticias Relacionadas