Ubicación de las 7 nuevas estaciones sísmicas en Managua /
Ubicación de las 7 nuevas estaciones sísmicas en Managua /

Destacado, Managua, Nacionales por Humberto Galo Romero y EFE,

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó ayer la ocurrencia de dos nuevos sismos en la capital, ambos con una magnitud de 2,4 en escala abierta de Richter.

Según el Ineter, el primer temblor sucedió a las 6:15 a.m. y el epicentro fue localizado al sureste de la capital, a una profundidad de 4 kilómetros.

Mientras que el segundo sismo fue registrado a la 1:59 p.m., cuyo epicentro se detectó a 3 kilómetros al sur de las instalaciones de dicha institución.

La institución ha registrado otros siete movimientos telúricos en los últimos cuatro días, con rangos de intensidad entre los 2,1 y 3 en la escala Richter.

Las autoridades gubernamentales anunciaron ayer que en los próximos días se instalarán siete estaciones sísmicas que permitan monitorear la actividad de las fallas geológicas en Managua.

Las estaciones serán instaladas en la zona rural de Sabana Grande; en las colonias Centroamérica, 10 de Junio y 9 de Junio; las áreas semirurales de La Luz, Esquipulas y en la zona sur del residencial las Colinas.

 

En total, son 15 estaciones cercanas a donde se han registrado el enjambre sísmico de los últimos días, indicó ayer el gobierno central.

“Continuamos monitoreando muy de cerca, desde el Ineter, desde el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres), la actividad sísmica y en particular esta actividad sísmica de Managua. Vamos a estar comunicando en cualquier momento los cambios que se registren”, declaró a medios de comunicación oficialistas la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Esperamos entonces que de continuar los sismos se mantengan en características similares”, concluyó.

El lunes pasado, previamente el Gobierno había dado a conocer de forma preliminar, que los eventos sísmicos registrados se ubicaban entre las fallas geológicas Centroamérica y Las Colinas, en el casco urbano.

Los temblores han sido acompañados de “retumbos en el aire”, que resultan de la propagación de las ondas sísmicas, han explicado los expertos.

El gobierno local ha recomendado a la población “tomar todas las medidas de precaución”, en caso de ocurrir un movimiento destructivo.

Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una “telaraña” de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, con 1,4 millones de habitantes, según los científicos del Ineter.


Noticias Relacionadas