Previous Next

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Con el objetivo de ofrecer más espacios de diversión y entretenimiento familar, este año la Alcaldía de Managua presupuestó C$140 millones que se destinarán en rehabilitación, construcción y desarrollo de parques, una inversión que elevará a 289 parques renovados en la capital, cuyo rostro en infraestructura ha cambiado totalmente en una década.

Actualmente están activos y en desarrollo parques con temática deportiva, juegos acuáticos, históricos y naturales. Estas inversiones, según cuenta el urbanista e ingeniero Ismael Cano, iniciaron en 2009 con la restauración del parque y complejo deportivo Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF), que además de ser un ícono en el modelo de estos espacios de entretenimiento familiar, es el más grande y completo de todo el país.

263 parques se habían construído del 2009 al 2017. Para este año se construirán 26, terminando el 2018 con 289.

“Comenzaron en el casco histórico de la capital, con uno de los espacios originalmente de corte deportivo, que en los años 80 fue levantado de las ruinas de edificios de la Managua destruida por el terremoto de 1972. A partir de ahí otros parques resurgieron”, recuerda Cano.

La obra del parque Luis Alfonso Velásquez tiene un área de 25 manzanas desarrolladas en ocho etapas para la primera fase. Esta contiene canchas de baloncesto, fútbol sala, pista de patinaje, parque de juegos extremos; juegos para niños de todas las edades, además de juegos electromecánicos. Asimismo cuenta con un gimnasio al aire libre, canchas de tenis, un estadio de béisbol infantil y para este año está presupuestado un lago artificial.

Terminado en tiempo récord

La segunda fase terminada en tiempo récord e inaugurada el año pasado, centrándose en dos obras monumentales para la capital fue un polideportivo y el complejo de piscinas Michelle Richardson. Estas se encuentran en el costado sur del parque El Alba.

Otro de los parques emblemáticos es el Paseo Xolotlán, que hasta el momento ocupa 1.1 kilómetro de extensión en el antiguo Malecón de Managua. Para este año está en proyecto la segunda fase de la quinta etapa, para completar 1.5 kilómetros. Este espacio contiene juegos infantiles, aunque se destaca por su réplica del casco urbano e histórico de Managua, las réplicas de catedrales e iglesias, también cuenta con un parque acuático, restaurantes, plaza para todo tipo de actividades, teniendo a la par el lago Xolotlán. En ese mismo sitio se encuentra el Puerto Salvador Allende, que si bien no es un parque, cuenta con opciones gastronómicas, artesanales y recreativas.

De mayor importancia también es el parque Hugo Chávez, un complejo deportivo infantil ubicado en la colonia 14 de Septiembre, que sustituyó al viejo campo polvoso donde las ligas infantiles de béisbol hicieron sus prácticas por décadas. La inversión dotó a este sitio con un estadio infantil, canchas de básquetbol con piso especial para el invierno, canchas de fútbol sala, gimnasio al aire libre, una pista exterior para correr, juegos infantiles y una plazoleta para actividades comunales. La inversión fue de C$52 millones.

Biblioteca infantil y clínica naturista

El parque Las Madres recientemente se rehabilitó. Ahora es famoso por sus casitas de hongos y otros juegos para menores de 10 años. La municipalidad anunció hace unas semanas que se trabaja en la segunda parte, que consta de una clínica naturista y una biblioteca infantil. Entre la primera y la segunda etapa, la inversión es de 51 millones de córdobas.

En una década de restauración de parques, la nueva infraestructura brinda color, entretenimiento familiar e impulsa el deporte.

Dos parques de lujo también se pueden encontrar en la colonia Centroamérica, se trata de Los Marañones, que además de canchas y juegos infantiles se reconoce por su enorme marañón en la entrada y sus vistosas estatuas de animales. Con cierta similitud está el parque de El Dorado, en el residencial del mismo nombre, que cuenta más con juegos infantiles.

/ Óscar Sánchez

Pista de atletismo extrema en Batahola Sur

El parque de Héroes y Mártires de Batahola Sur ofrece un concepto deportivo. La inversión de este lugar fue de C$29 millones y comprende un área de 1,172 metros cuadrados con graderías para la cancha de fútbol con grama sintética y fútbol sala, otra de básquetbol, cancha de vóleibol con piso especial y juegos infantiles. También tiene una pista para atletismo externa.

Entre los parques nuevos se encuentra el Divina Misericordia, ubicado junto a la iglesia del mismo nombre, en el residencial Villa Fontana. Este se diferencia de los otros por ser un parque natural, remarcado en la naturaleza por sus frondosos árboles, jardines, una pequeña cascada y un riachuelo que corre por el centro del área.

También hay que destacar la rehabilitación del Japón-Nicaragua, cuyo aspecto destaca la tendencia de la arquitectura oriental, así como el parque Central, al costado sur del Teatro Rubén Darío.

Otros espacios que de campos de tierra pasaron a parques habilitados son el parque Los Chilamates, en la comunidad de Las Jagüitas, y en proyecto está la reconstrucción del antiguo parque Las Piedrecitas, en el extremo oeste de la capital, el parque Histórico Tiscapa y el parque Augusto C. Sandino.


Noticias Relacionadas

Kamilo Lara, de Fonare, reveló que la Alcaldía de Managua tiene un ambicioso plan de reabrir Tiscapa con mayor fuerza turísticas y volver hacer has...

por Mauricio González /Metro Nicaragua