Según el comunicado del Ineter, los sismos se tratan de un evento relacionado con procesos volcano-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua. / Cortesía
Según el comunicado del Ineter, los sismos se tratan de un evento relacionado con procesos volcano-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua. / Cortesía

Destacado, Nacionales por Edición Web,

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reporta un nuevo sismo de magnitud 2.4 grados en la escala abierta de Richter en Managua

El movimiento telúrico se localizó a un kilómetro de profundidad, aunque fue de baja intensidad, por ser superficial, se sintió fuerte en varios  puntos de la capital.

Según el comunicado del Ineter, los sismos se tratan de un evento relacionado con procesos volcano-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Un nuevo sismo somero, con magnitud de 2,4 Richter, extendió hoy por cuarto día consecutivo el temor en la población de Managua, ante un posible terremoto destructivo, informó una fuente oficial.El sismo ocurrió a las 06:15 hora local (12:15 GMT) de este martes a 4 kilómetros de profundidad, según un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).Aunque el temblor no fue de gran magnitud, causó temor entre los pobladores del Distrito V de Managua, ubicado al sureste de la ciudad, de acuerdo con el Ineter.

Antes del sismo de esta mañana los habitantes de Managua percibieron al menos 7 movimientos telúricos, con magnitudes de hasta 3,1 Richter, entre el viernes y el lunes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó a la población de Managua sobre la posibilidad real de que se sigan produciendo sismos de baja magnitud en la capital.

“Esperamos, lo alertamos, que continúen registrándose sismos con esas mismas características, sismos de baja magnitud”, indicó la vicepresidenta, Rosario Murillo, después de leer el reporte del Ineter.

Hasta el momento se conoce que “los eventos sísmicos registrados se ubican entre el segmento del sistema de la falla Centroamérica y el sistema de fallas Las Colinas”, precisó.

Según Murillo, especialistas del Ineter, han instalado estaciones sísmicas portátiles, en el área de los epicentros y en los alrededores, con el fin de crear una “red todavía más densa para poder tener más información y conocer mejor el desarrollo de la actual actividad sísmica”.

La ubicación de las estaciones sísmicas permitirá precisar mejor la localización de dichos eventos, de manera que “podamos prever alguna actividad mayor”.

La funcionaria nicaragüense resaltó que tanto el Gobierno como las instituciones de primera instancia se encuentran “en permanente vigilancia” ante la posible presencia de un fenómeno mayor.

Asimismo, hizo el llamado a la población a “cuidarse” y “tomar todas las medidas de precaución”, para ser prudentes.

Según el grupo, las ondas sísmicas "causan retumbos en el aire sobre la ciudad de Managua, este fenómeno ocurre debido a la propagación de las ondas primarias de los sismos que se han registrado". / Bing Map

/Bing Map

Desde el paso viernes, Managua ha registrado al menos 7 movimientos telúricos, según el Gobierno local, los cuales no han superado los 3,1 Richter, sin embargo, la mayor profundidad registrada son 10 kilómetros bajo tierra, lo que ha causado miedo en la población de Managua.

Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una “telaraña” de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, con 1,4 millones de habitantes, según los científicos del Ineter.

La capital nicaragüense ya fue reducida a ruinas por terremotos en 1931 y en 1972, pero también ha sido afectada de forma parcial en terremotos menos destructivos.


Noticias Relacionadas