Podés ver en la zona inferior del texto las fallas más peligrosas peligrosas de Managua / Metro
Podés ver en la zona inferior del texto las fallas más peligrosas peligrosas de Managua / Metro

Destacado, Nacionales por Edición Web,

Nicaragua ha registrado cinco sismos en las últimas 12 horas, todos con epicentro en Managua y a poca profundidad. Según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), cuatro de los movimientos telúricos se registraron durante la madrugada de este lunes y uno en la noche del domingo.

El Ineter explica que los temblores responden a los movimientos de las placas Coco y Caribe.

Las autoridades no reportan pérdidas humanas ni daños materiales por los temblores.

El último sismo, de magnitud 2.6 en la escala de Richter, se registró a la 05:25 a.m. a 3 kilómetros al sureste del Ineter en Managua, con 5 kilómetros de profundidad. Además, se registraron dos temblores -de magnitud 2.5- a la 03:29 a.m. de este lunes y 08:21 p.m. del domingo; uno de magnitud 2.6 a la 04:22 a.m. y otro de magnitud 2.2 a la 04:26 a.m.

A inicios de año Nicaragua y el resto de Centroamérica sufrieron una serie de sismos, como lo podrá ver en el video que dejamos a continuación:

Por otro lado, anoche en Carazo también se sintió uno de los sismos, activándose la alarma de alerta temprana. Además, durante el sábado en la mañana hubo dos sismos, también con epicentro en Managua, de baja magnitud, pero superficiales.

Las fallas más peligrosas peligrosas de Managua

Según Rodríguez, las fallas más peligrosas son las más largas. La más grande que existe en Managua es la de Mateare-Las Nubes, en El Crucero, que mide 30 kilómetros aproximadamente. “Está divida en segmento, tiene tres grandes partes y el movimiento de cualquiera de ellas puede ser más potente que una falla pequeña”, explicó.

La fallas de Tiscapa y de Chico Pelón, en el centro de Managua, son de menor longitud, sin embargo, muy dañinas porque hay infraestructuras a su alrededor. “Los humanos y los bienes son considerados elementos en riesgo, aunque la liberación de energía que produzcan estas fallas sean menores que una grande, como la de Mateare-Las Nubes”, detalló.

Tiscapa y Chico Pelón son fallas que miden menos de 10 kilómetros cada una, dijo Rodríguez. La falla de Cofradía es la segunda de mayor extensión. Se ubica al este de Managua, prolongándose desde el lago de Xolotlán, cruza Tipitapa en dirección al volcán Masaya, mide más de 20 kilómetros. La tercera más extensa es la falla de Nejapa, que viene desde Xiloá, Asososca y termina en Nejapa. Tiene una longitud de más de 12 kilómetros.

Si leés desde un ordenador a clic en las líneas rojas en el mapa. Si leés desde el celular tocá las líneas rojas y tendrás más información.

La falla más grande que hay en Managua es la de Mateare-Las Nubes, en el Crucero. Mide 30 kilómetros aproximadamente. No se considera de mucho riesgo por la cantidad de personas que habitan a lo largo de esta.

Los humanos y los bienes son considerados elementos en riesgos, aunque la liberación de energía que produzcan estas fallas sean menores que una grande, como la de Mateare Las Nubes.

Las fallas de Tiscapa de Chico Pelón, que estan en el centro de Managua, son de menor longitud, sin embargo son muy dañinas porque hay infraestructuras a su alrededor.

La tercera más extensa es la falla de Nejapa que viene desde Xilóa, Asososca y termina en Nejapa. Tiene una longitud de más de 12 kilómetros.


Noticias Relacionadas

Un sismo de magnitud 4,9 sacude Nicaragua, según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. El sismo tuvo una profundida...

por Edición Web