Destacado, Managua, Nacionales por Edición Web,

Dos sismos sacuden Managua, según reportes del Ineter. El primero ocurrió a las 10:34 a.m. a un kilómetro al noroeste de Managua, y alcanzó la magnitud de 2.9 en la escala de Richter y 6 kilómetros de profunidad.

Elsegundo sismo ocurrió a las 10:31 a.m. a 2 kilometros al suroeste de Ineter,  tuvo magnitud de 2.7 en la escala de Richter, con 1 kilómetro de profundidad.

En la madrugada se registraron 5 sismos todos de baja intensidad”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo en una comunicación en directo.

Murillo afirmó que el sismo de las 10:31 ocurrió a 80 metros de la rotonda Cristo Rey, sintiéndose en las zonas aledañas. Dijo que en los bancos sonó la alarma, e inmediatamente la gente evacuó los lugares igual que en algunas universidades.

El otro sismo, el de las 10:34 ocurrió en el sector de la Loma de Chico Pelón. “Los dos sismos se ubican entre la falla de Tiscapa, a la que siempre le tenemos mucho respeto, la falla escuela y la falla Chico Pelón”, describió la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estemos pendientes, todos sabemos que Managua es altamente vulnerable, hay que atender todas las alertas del Ineter y Sinapred, hay que tomar todas las medidas que se han recomendado en reiteradas ocasiones para cuidarnos en nuestras casas de habitación”, resaltó Murillo.

“No queremos general alarma, llamamos a mantener la calma y tomar todas las medidas de precaución aunque los sismos sean pequeños. “Que se evacúen los edificios cuando suene la alarma es lo que hay que hacer, aunque sea un edificio pequeño”, enfatizó Murillo.

/ Foto compartida por el 19 Digital

Debido a que el sismo fue superficial se sintió fuerte en varios puntos de la capital.

“Se trata de un evento relacionado con proceso volcano-tecnónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua” dice Ineter.

Los juzgados de Managua se suspendieron temporalmente las labores esta mañana, a causa del temblor / Metro

Informe del primer sismo

Informe del segundo sismo

Un sismo de magnitud 4,9 sacude el suroccidente de Guatemala

Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió hoy el suroccidente de Guatemala sin que hasta el momento se haya informado de daños materiales o a personas.

Según la información preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo se registró a las 19:31 hora local (1:31 GMT del sábado) y tuvo su epicentro a unos 81 kilómetros al oeste-suroeste de San Marcos.

El movimiento telúrico se sintió también en varias zonas del suroccidente del país y las autoridades de socorro continúan con el monitoreo para establecer si hubo daños.

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio pasado un sismo de magnitud 6,6 que dejó 5 personas fallecidas, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales.

Leé Terremoto en Taiwán deja muertos y heridos.


Noticias Relacionadas