Internet
Internet

Departamentos, Managua, Nacionales por Mauricio González,

Este fin de semana los nicaragüenses tendrán que protegerse del frente frío, un fenómeno que en 2018 ha sido más prolongado que en otros años, según Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt.

Según Moreira, la cantidad de estos fenómenos han aumentado en comparación al 2017, cuando en todo enero se registraron 18. Hasta este fin de semana se sentirán los efectos del frente frío número 25 en el país, principalmente en la Costa Caribe y el centro del país.

Las lluvias de enero han sido por influencia de humedades de bajas presiones que se dan y la combinación de los frentes fríos.

“A inicios de 2017 ocurrieron estos eventos, pero este año han sido más prolongados. Los sistemas de fríos llegaron anticipadamente en el mes de noviembre, se mantuvieron en todo diciembre y prevalecen hasta la fecha”, declaró Moreira. Las lluvias de enero han sido por influencia de humedades de bajas presiones que se dan y la combinación de los frentes fríos, esto generan las condiciones de lluvias ligera y chubasco, explicó Moreira.

“Hasta cierto punto estos son anómalas en este período, ya que en verano lo que se instalan son las altas presiones que no permiten lluvias”, dijo el experto, quien aclaró que las precipitaciones son normales en el Caribe y centro del país para inicios de año, pero para finales de enero debería estar disminuyendo.

No obstante, esta semana la influencia del frente frío número 25, localizado en la costa Caribe de Honduras, trae frío de forma indirecta a Nicaragua, además de lluvias en la zona norte del Caribe del país y lloviznas en el centro, indicó Moreira.


Noticias Relacionadas

Para este próximo sábado está previsto que ingrese a territorio nacional el frente frío número 10 de acuerdo a proyecciones del meteorólogo Agus...

por Alma Vidaurre y Mauricio González