La reforma permite que los nicaragüenses cuyas cédulas vencían el próximo 31 de enero, no caduquen hasta el 30 de abril de 2019. / AFP
La reforma permite que los nicaragüenses cuyas cédulas vencían el próximo 31 de enero, no caduquen hasta el 30 de abril de 2019. / AFP

Destacado, Nacionales por EFE,

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó de manera unánime una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que brinda una prórroga de 15 meses a las cédulas de identidad que vencen el 31 de enero.

Los diputados de la Asamblea Nacional dieron luz verde a la reforma, que la semana pasada fue enviada por el presidente Daniel Ortega con carácter de urgencia.

La reforma permite que los nicaragüenses cuyas cédulas vencían el próximo 31 de enero, no caduquen hasta el 30 de abril de 2019.

Las cédulas de identidad que estaban próximas a caducar fueron elaboradas con un material flexible y poco resistente, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregaba de forma gratuita.

Las cédulas que no tienen problemas de vigencia son hechas con un material que garantiza más duración y resistencia, y que es cobrado a 300 córdobas (9,7 dólares) por el CSE, lo que es considerado como ilegal por diversos sectores, que consideran que el Estado no debe cobrar por el derecho de tener identidad ciudadana.

La cédula de identidad sirve a los nicaragüenses pueden realizar transacciones bancarias, contratos de trabajos, optar por un cargo público, contraer nupcias civiles o ejercer el derecho al sufragio, entre otras acciones.


Noticias Relacionadas