Los senadores que introdujeron la iniciativa bipartita fueron los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, David Perdue y Shelley Moore Capito; y los demócratas Patrick Leahy, Bob Menendez y Dick Durbin. / Getty Images
Los senadores que introdujeron la iniciativa bipartita fueron los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, David Perdue y Shelley Moore Capito; y los demócratas Patrick Leahy, Bob Menendez y Dick Durbin. / Getty Images

Destacado, Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

Un grupo de senadores estadounidenses demócratas y republicanos introdujo este viernes ante el Senado de Estados Unidos el proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act).

Los senadores que introdujeron la iniciativa bipartita fueron los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, David Perdue y Shelley Moore Capito; y los demócratas Patrick Leahy, Bob Menendez y Dick Durbin.

/ Getty Images

“Estados Unidos debe apoyar firmemente los derechos de las personas en este hemisferio, (debe apoyarlos) a contar con libertad de expresión y asociación, elecciones libres y justas, a (tener) un Poder Judicial independiente y al estado de derecho”, agregó el senador demócrata Patrick Leahy, cita el comunicado.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menendez expresó que Estados Unidos debe “definir nuevas políticas que nos ayuden a asociarnos con gobiernos latinoamericanos y organizaciones internacionales para fortalecer la gobernabilidad y el estado de derecho en la región, y restablecer la confianza pública en las instituciones democráticas”.

La Nica Act pretende impedir préstamos de instituciones financieras internacionales a Nicaragua a menos que haya mejoras democráticas en el país, según el texto de la ley, similar al que ya se había aprobado este año en octubre en el plenario de la Cámara de Representantes o Cámara baja.

La introducción del proyecto de ley Nica Act en el Senado se da un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera un decreto bajo la Ley Global Magnitsky a través del cual se aplican sanciones financieras a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, y a otros 12 ciudadanos de todo el mundo por estar implicados en abusos de derechos humanos y corrupción.


Noticias Relacionadas