El jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, habla durante una rueda de prensa reciente en Managua / Henry Padilla
El jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, habla durante una rueda de prensa reciente en Managua / Henry Padilla

Destacado, Nacionales por Redacción Web,

La Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un informe sobre las elecciones municipales de noviembre en Nicaragua donde reinteró que hay que revisar los resultados en algunos municipios donde hay reclamos.

En general las propuestas de la OEA fueron:

  • Auditoría integral al registro electoral
  • Mejorar el sistema de interconectado de registro civil con los departamentos.
  • Un sistema biométrico de cedulación
  • Reforma a la Ley Electoral
  • Atender los reclamos sobre los resultados de algunos municipios en las elecciones del 5 de noviembre
  • Ampliar la representación de los partidos políticos en el Consejo Supremo Electoral
  • Brindar de forma anticipada el financiamiento para la campaña electoral

Wilfredo Penco, el jefe de misión de la OEA en Nicaragua, es quien presentó esta mañana el informe, indicando que es necesaria una reforma a la Ley Electoral para que haya representación de la mayoría de los partidos políticos y garantizar una confianza general.

En su informe, Penco dijo que no se afectó la voluntad de los votantes, aunque existen señalamientos “razonables” en los resultados de algunos municipios, los cuales deberían ser revisados.
“Existe espacio para fortalecer” los procesos electorales de Nicaragua y “la reforma electoral (debe ser) comprensiva, que abarque diferentes temas”, dijo Penco.

De acuerdo con Penco, las elecciones municipales permitieron “identificar avances importantes y debilidades propias de los procesos”.

Hay “ciertos reclamos” en la elección de alcaldes en algunos municipios que tienen “méritos suficientes para ser analizados”.

“La misión reitera la conveniencia de que el Consejo Supremo Electoral pudiera” revisar las denuncias “para despejar las razonables dudas”, explicó Menco.

El pasado 5 de noviembre se efectuaron las elecciones municipales en Nicaragua, en las cuales el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 11, Ciudadanoss por la Libertad (CxL) 6 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 1.


Noticias Relacionadas

Los sirios votaban este domingo para elegir a las autoridades municipales en las gobernaciones bajo control del Gobierno, en las primeras elecciones m...

por AFP

“Los resultados (de las elecciones) son válidos y legítimos”, expuso Telémaco Talavera, presidente del CNU, durante la presentación del inform...

por Mauricio González