La Policía Nacional realiza operativos en todo el territorio nacional para evitar los accidentes de tránsito. Archivo
La Policía Nacional realiza operativos en todo el territorio nacional para evitar los accidentes de tránsito. Archivo

Nacionales por Rafael Lara,

La cantidad de accidentes, fallecidos, lesionados y las multas han disminuido en lo que va del año, con respecto al mismo período del año pasado, según el reporte de la Dirección Nacional de Tránsito.

Los accidentes de tránsito han cobrado la vida de 714 personas en lo que va del año en Nicaragua, según el informe presentado ayer.

No obstante, los registros policiales -—con corte al 6 de diciembre— indican una disminución de la peligrosidad en las vías, destacó en conferencia de prensa la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Reyes indicó que van 13 fallecidos menos en accidentes de tránsito en comparación con el mismo período de 2016.

Respecto a la cantidad de lesionados dijo que se registran 1.019 menos que el año pasado.

“Eso es grande para nosotros, un esfuerzo de país, un esfuerzo de los conductores, un esfuerzo de las personas, de comunidad, que está dando lo mejor de sí, para cuidar su vida”, valoró la jefa policial refiriéndose a los avances registrados a partir de la última semana.

Llamado a tener precaución

La jefa policial también instó a los ciudadanos a conducir con responsabilidad para evitar tragedias.

“Cada día de nuestro calendario semanal tiene un muerto y dos o cuatro lesionados. Lo que hacemos es un llamado a que seamos responsables y manejemos con precaución, respetando las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad. También llamamos a la precaución de los peatones en las vías en estos días festivos”, recomendóla comisionada general.

Control a buseros

La jefa de Tránsito también informó ayer que en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se enfocan en la inspección mecánica del transporte colectivo interurbano a nivel nacional, trabajo que les ha permitido identificar que 1 de cada 10 unidades presentaba desperfectos mecánicos, los cuales fueron enviados a corregir.

El análisis que se hace al transporte colectivo es parte del Plan María, desarrollado por la Policía Nacional durante las festividades religiosas católicas, para garantizar que la ciudadanía pueda trasladarse de manera segura.

Las autoridades policiales realizaron recientemente una revisión a las unidades de transporte colectivo en todo el país.

En conferencia de prensa la comisionada general Vilma Reyes, indicó que en conjunto con el MTI se elaboró el plan Transporte Seguro. Desde el 30 de noviembre hasta la fecha se inspeccionaron más de 2.451 unidades.

De los vehículos inspeccionados el 12% (304 unidades) presentaron fallas mecánicas leves, 2 tenían fallas mayores, 12 con llantas en regular estado y 10 unidades con problemas en el sistema de luces. Estos desperfectos mecánicos ya se están corrigiendo, aseguró.

“Se les inspeccionó todo lo básico para que los pasajeros vayan seguros y los dueños acataron las recomendaciones. Se revisó sistema eléctrico, llantas, la barra de dirección principalmente, y continuaremos con este plan con el transporte selectivo”, explicó Reyes.

Podés ver los mejores videos sobre los Juegos Centroamericanos Managua 2017:

Leé aquí la cobertura especial de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

 


Noticias Relacionadas

Un total de 12 personas fallecieron y 59 resultaron heridas en los accidentes de tránsito registrados durante la semana pasada, según el reporte de ...

por Keysi García y EFE

Los accidentes, fallecidos, lesionados y las multas disminuyeron la semana pasada, según el reporte de la Dirección Nacional de Tránsito. La sem...

por Uriel Velásquez