Previous Next

Managua, Nacionales por EFE,

Las contracturas musculares es el caso que con más frecuencia atienden los médicos apostados en el Polideportivo España #2, donde se escenifican el levantamiento de pesas en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, informó el doctor encargado del lugar, Marcos Traña.

“Lo que más hemos atendido en este recinto son contracturas musculares”, manifestó el galeno.

Traña indicó que el caso más grave que ha visto en su turno, de los 10 que se han tratado, se dio el pasado lunes cuando un atleta sufrió una lesión en el codo izquierdo y tuvo que ser remitido al hospital Lenin Fonseca.

“El atleta fue valorado y decidió inmovilizarle el brazo por una lesión tendinosa (…) los demás casos, reiteró, son contracturas musculares que se han resuelto con medicamentos en el terreno”, indicó.

El galeno explicó que todos los médicos apostados en los coliseos de los Juegos Centroamericanos trabajan de la mano de Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Nosotros trabajamos con la Agencia Mundial Antidopaje. Cuando hay algún tipo de lesión en un atleta que ganó una medalla de oro, que son los que siempre le harán el control, conversamos con ellos y siempre le informamos del medicamento que vamos a utilizar”, manifestó.

Agregó que todos los medicamentos que se utilizan en los atletas están fuera de la lista de sustancias prohibidas de AMA.

“Se usa mucho el analgésico de acción rápida y están avalados por la AMA, pero siempre coordinamos con ellos antes de usarlo”, señaló.

Los países en contienda son siete, incluyendo a Belice y Panamá, quienes participarán en 28 disciplinas deportivas y 3 de exhibición, según la información oficial publicada en la página Managua 2017, elaborada para informar los pormenores de las diferentes actividades.

Al evento asistirán 4,300 personas de distintas delegaciones, 3,500 de ese total son atletas, 622 entrenadores, 252 árbitros y 2,500 voluntarios.

Ocuparán 1,408 habitaciones de 17 hoteles. Por otra parte se espera que 580 periodistas den cobertura a las diferentes competencias, mientras los medios nacionales transmitirán en vivo los juegos.

Las disciplinas que estarán presentes en el evento serán atletismo, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, futbol, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, rugby 7, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, balonmano, y voleibol, ajedrez, billar, fisicoculturismo, karate, softbol, beisbol, surf y sambo como deporte de exhibición.

Podés ver los mejores videos sobre los Juegos Centroamericanos Managua 2017:

Leé aquí la cobertura especial de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.


Noticias Relacionadas

La experiencia ha resultado determinante para sobrevivir y saltar a las semifinales. El tenista nicaragüense Luis Márquez sacó la casta para impone...

por Haxel Rubén Murillo

Mauro Ampié suele tener la mente ocupada pensando en su próximo torneo de ajedrez, en el que le gustaría participar. Recientemente este joven lo...

por Letzira Sevilla Bolaños

Quienes asistieron al Polideportivo España el martes de la semana pasada para ver las competencias de halterofilia (levantamiento de pesas) fueron te...

por Humberto Galo Romero