Archivo
Archivo

Nacionales por Uriel Velásquez,

En lo que va del año se contabilizan 69 niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos producto de los 49 femicidios ocurridos en este 2017, según el Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). El año pasado fueron 73.

La Fundación Dina Carrión, que atiende a estas víctimas de violencia de género, organizó ayer un encuentro con ellos.

Por primera vez en más de un año, Carmen Crespo accedió ayer a tener un momento de entretenimiento junto a tres de sus nietos. Sintió la necesidad de hacerlo porque quería verlos sonreír, bailar y compartir. Quería verlos ser niños. Hay pocos momentos de alegría en su familia desde que la mamá de los niños fue asesinada y su cuerpo tirado en un cauce del barrio San Judas, de Managua.

Ángela Verónica Crespo, hija de Carmen Crespo, fue una de las 49 mujeres asesinadas el año pasado en Nicaragua.

El autor del crimen ahora cumple una condena de 30 años, pero el duelo en la familia sigue vigente.

Hasta ahora ni la abuela ni sus nietos han recibido algún tipo de atención sicológica y ayer asistieron al primer encuentro nacional de niños huérfanos por femicidio con la esperanza de encontrar esa ayuda.

“Este tipo de encuentros y actividades para los niños huérfanos por femicidios son fundamentales porque se distraen. Muchas veces las abuelas están concentradas en vivir sus duelos y los niños se quedan en un segundo plano, tristes, desamparados, con miedos y deben recibir atención especializada, no solo ellos, sino toda la familia para cerrar el ciclo del duelo”, explica la sicóloga Adilia Hernández.

La Fundación Dina Carrión es la primera en el país en atender directamente a niños y niñas cuyas madres fueron víctimas de femicidio.

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) colocará una alcancía con el nombre de un niño o niña huérfano por femicidio en los negocios de las mujeres afiliadas a esta asociación para ayudar económicamente a esa víctima.


Noticias Relacionadas

Un total de 40 mujeres fueron víctimas de femicidio y otras 52 sobrevivieron a la violencia machista entre enero y septiembre del presente año en Ni...

por ACAN-EFE