Esta gira de concierto se presentará también en Managua y son gratuitos. Archivo
Esta gira de concierto se presentará también en Managua y son gratuitos. Archivo

Nacionales por EFE y Javier Poveda,

El Teatro Nacional Rubén Darío, mediante la Camerata Bach, realizará su tradicional gira de conciertos de Coros y Aires Navideños alemanes-nicaragüenses por toda Nicaragua, desde el 10 hasta el 30 de diciembre.

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, señaló que “queremos celebrar los 25 años de la Camerata Bach haciendo un recorrido por varias ciudades de Nicaragua”, comentó.

21 de diciembre se presentará la gira en la catedral Metropolitana de Managua.

Los conciertos, que se presentarán de forma gratuita en varios municipios como Managua, Masaya, León o Granada, ofrecerán diversos repertorios con arreglos, invitados especiales y numerosos artistas.

Apoyo de Alemania

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, coorganizadora de la gira junto con el Teatro Nacional, destacó la importancia de estos conciertos para Nicaragua.

“El concierto navideño es una tradición en muchos países del mundo, la Navidad en los países cristianos es muy especial, la música es una lengua internacional que todos pueden comprender, por eso comprendo que este es un evento muy especial en Nicaragua”, concluyó.

  Esta tradicional gira tiene más de 23 años de celebrarse en el país.

Entre su repertorio se ejecutarán piezas de cantautores nacionales, alemanes y europeos como el “Festival navideño” de Leroy Anderson; “Aleluya” de W.A. Mozart; “Adestes fideles”, “Noche de paz” de Franz Gruber; “Arbolito”, “Campana sobre campana”, “Que canten los niños” de José Luis Perales y muchas más canciones que podrán disfrutar en compañía de su familia, a partir del 10 de diciembre en la iglesia de San Pedro, en Diriá, Granada, donde inicia las actividades navideñas.

Los conciertos son gratuitos e inician a las 7:00 p.m.

“Este es uno de los conciertos más esperados de la Camerata Bach con más 23 años de tradición con un pueblo que se desborda en la catedral, donde se ejecuta un repertorio de música navideña, alemana y europea, puesto que la Navidad es una organización casi universal. Esto nos alegra mucho, pues compartimos con el público esta época tan linda”, afirmó Rodríguez.

El trayecto esperado

Luego, la gira de sones y villancicos se traslada el 13 de diciembre a la iglesia La Asunción en Masaya, y el 14 se presentarán en Jinotepe. El 16 viajan a la Perla del Septentrión, Matagalpa, para ofrecer un concierto en el paseo Juan Pablo Segundo, en una revista cultural navideña esperada por los matagalpinos que por más de 15 años han acogido esta iniciativa musical.

Presentación especial en Managua

La parada en Managua la realizan el 21 de diciembre en la catedral Metropolitana, durante la celebración del Santísimo. En esta ocasión, acompañarán con su canto este magno evento, las sopranos Elisa Picado y Débora Solange y el tenor Laureano Ortega, quienes serán acompañados por la Schola Cantorum Rubén Darío, Camerata Bach y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD). Al finalizar el concierto en la catedral habrá un espectáculo de juegos pirotécnicos.

“El concierto navideño es una tradición en muchos países del mundo”. Ute Köning, embajadora de Alemania en Nicaragua.

Los leoneses, también serán parte de esta iniciativa cultural, que se celebrará el 22 de diciembre, en la catedral de León. La gira finaliza en Río San Juan. Del 25 al 30, los jóvenes músicos de la OSJRD, integrantes de Camerata Bach y miembros de la Schola Cantorum viajarán en lancha para llevar alegría a la zona de Morrito, Solentiname, El Castillo, El Almendro y otras localidades de este municipio.


Noticias Relacionadas