Archivo
Archivo

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

Niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de al menos 200 casos de explotación sexual comercial en nuestro país según la Alianza Global Contra la Explotación Sexual Comercial en Nicaragua.

Según la organización en los últimos tres años se ha detectado este delito en 15 municipios de siete departamentos del país donde tiene presencia.

Idalia Laguna, representante de Alianza Global Contra la Explotación Sexual Comercial, que aglutina a 17 organizaciones que trabajan para combatir y prevenir el delito, dijo que la mayoría de casos están concentrados, principalmente en Granada, Managua y San Juan del Sur, aunque también han detectado casos en otros municipios de los departamentos de Estelí, Jinotega, Rivas, León y Matagalpa.

Según Laguna, en estos casos lo que hacen es brindar atención psicológica a las víctimas, contactar a la familia y luego motivar a la denuncia para que los casos sean judicializados.

“Concebimos este mal como una forma de esclavitud moderna, ya que personas adultas valiéndose de una relación de poder someten a las niñas, niños y adolescentes a diferentes actividades sexuales que les denigran de todas formas”, aseguró Laguna.

Castigo

El Artículo 175 del Código Penal de Nicaragua, referente a la explotación sexual, establece que quien induzca, facilite, promueva o utilice con fines sexuales a personas menores de 16 años, aunque la víctima esté de acuerdo, será penado de cinco a siete años de prisión.

Y en el caso que el acto sea cometido con fines de lucro, como en el caso de la explotación sexual comercial y concurra en cualquier agravante como el engaño o abuso de poder, la pena será de ocho a seis años.


Noticias Relacionadas