Archivo
Archivo

Nacionales por Manuel Bejarano y EFE ,

Empresarios de Centroamérica relacionados con el cacao participan en el Primer Congreso Regional de Chocolates, que se realiza en Nicaragua.

Representantes de empresas cacaoteras de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá iniciaron ayer en Managua la primera reunión para intercambiar experiencias sobre la cadena de producción y comercialización, según sus organizadores.

Mejorar producción

Uno de los beneficios que obtendrán los productores de cacao y chocolate de Centroamérica, con la primera competencia del chocolate que se está realizando en Nicaragua, será la retroalimentación que recibirán del jurado calificador, compuesto por expertos internacionales, para mejorar sus productos, dijo ayer Maricel Presilla, cofundadora del International Chocolate Awards.

Como ejemplo, mencionó que varios tipos de chocolates han tenido una significativa mejora en Perú, país donde se ha hecho el concurso durante tres años.

De gran calidad

Presilla, quien también es una de las juezas de la competencia, se deshizo en elogios al cacao y el chocolate nicaragüense.

“Los ganadores más importantes de nuestra competencia a través de los años ha sido gente que ha usado el cacao nicaragüense. Aquí se ha hecho el mejor trabajo en fermentación y Nicaragua, históricamente, ha tenido un cacao muy excelente”, expresó. La premiación de la Primera Competencia Centroamericana de Chocolates será hoy, a las 6:00 p.m.

De acuerdo con Presilla, en la competencia están participando cerca de 200 muestras de todos los países centroamericanos. Unas 30 de ellas son nicaragüenses, afirmó.


Noticias Relacionadas

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, transformadores de cacao decidieron que realizarán el primer Festival de Chocolate de Nicaragua para sobrellev...

por María José Martínez/ Metro Nicaragua