98 tramos de venta de pólvora fueron autorizados en Managua. Óscar Sánchez
98 tramos de venta de pólvora fueron autorizados en Managua. Óscar Sánchez

Destacado, Managua, Nacionales por Michelle Polanco,

Las autoridades de la Dirección General de Bomberos (DGB) y la Policía Nacional visitaron diferentes puestos autorizados de pólvora, con el objetivo de verificar el debido cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar accidentes.

La comisionada mayor Ivania Quintero Salgado, Segunda jefa de la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados (DAEM), manifestó que este trabajo de inspección en los puestos de pólvora se estará realizando con frecuencia hasta finalizar las fiestas navideñas y de Fin de Año.

859 puestos de pólvora fueron habilitados en todo el país.

En tanto, el director de Prevención de Incendios de la Dirección General de Bomberos (DGB), comandante Mario Hernández, informó que inicialmente se capacitaron a todos los que están comercializando pólvora.

Para vender

Yanet Ortega tiene 12 años de vender pólvora en el bulevar frente al Ministerio del Trabajo. Ella junto a otros 20 dueños de tramos se instalaron luego del 6 de noviembre para ofrecer sus productos.

Sin embargo, antes tuvieron que asistir a un curso sobre el manejo y medidas de prevención de incendios, explicó Ortega.

“Además de la capacitación, se debe colocar extintores de fuego, mantener barriles con agua, rotular y estar a una distancia de 5 metros de la cuneta”, dijo Ortega sobre las medidas de seguridad.

Los dueños de tramos quienes reciben constantemente la inspección invierten entre 350 o 400 córdobas en adquir un extintor de fuego o rellenarlo cada año.

El negocio en Managua

En la capital se autorizó que un total de 98 tramos de pólvora fuesen colocados en ocho puntos de venta. Estos dan trabajo a unas 700 personas, que participaron del curso de capacitación sobre las medidas de seguridad y prevención.

Desde inicios de diciembre la venta de juegos pirotécnicos aumenta en todo el país.

Santiago Membreño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comerciantes Pólvora, explicó para poder colocarse en un tramo y empezar a embodegar el producto deben estar certificados.

“Todo eso lo hemos venido cumpliendo y las instituciones fiscalizan el cumplimiento”, agregó Santiago.

8 puntos en Managua

En la capital la comisión interinstitucional destinó ocho puntos en donde se concentran 98 tramos de venta de pólvora en Tiscapa, Tierra Prometida, Ministerio del Trabajo, Bartolomé, en la rotonda de La Virgen, pista El Dorado y cementerio Periférico.

Se estima que en los tramos de la capital se encuentran trabajando unas 600 personas que atienden de 9:00 a.m. a las 10:00 p.m.

A nivel nacional unos 859 tramos de pólvora están autorizados para ofrecer los productos.


Noticias Relacionadas

Si aún no decides qué cocinar para Nochebuena, te dejamos algunas de las mejores recetas de Sagrosso para que le des sabor a tu Navidad y sorprendas...

por Metro

Las tradiciones navideñas están llenas de mitos sobre sus orígenes. Metro averigua cuáles son los más interesantes. El árbol del milagro M...

por Felipe Herrera/ Metro World News

Enormes árboles de Navidad y luces espectaculares iluminan varias regiones del mundo, donde la Navidad ya es esperada. Metro destaca algunas fotograf...

por Daniel Casillas / METRO WORLD NEWS