La atención y la detección de esta enfermedad es primordial. |Cortesía
La atención y la detección de esta enfermedad es primordial. |Cortesía

Destacado, Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

El doctor Luis Alemán Romero, responsable del Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Hospital Vivian Pellas, expresa que de acuerdo con el último estudio realizado en el 2015; la prevalencia de la diabetes en el país ronda entre el 10% y 12%. “Estamos hablando que según los datos, existe más de medio millón de personas diabéticas en Nicaragua y gran parte de estos no lo saben o no se han hecho un diagnóstico” añadió el doctor Alemán.

En este sentido el doctor Luis Alemán explicó una serie de causas, síntomas y recomendaciones para la prevención y detección de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Esta se clasifica como diabetes tipo 1, la cual se caracteriza por la ausencia de insulina, siendo más común en los niños y adolescentes. Mientras, la diabetes tipo 2 es originada por la incapacidad del cuerpo para usar la insulina y se desarrolla ya en pacientes adultos. Eventualmente, en la diabetes tipo 2 la reserva de insulina también se agota.

Esta enfermedad avanza de manera lenta, pero progresiva y afecta los órganos del cuerpo, como: corazón, riñones, ojos, nervios periféricos, el cerebro y la circulación sanguínea en las extremidades.

Factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2

Factores que no se pueden modificar:
Factor hereditario, es decir, que el paciente tenga familiares con diabetes ya sea mamá, papá, abuelos, hermanos.

Durante el embarazo: Algunas mujeres expresan riesgo de diabetes durante el embarazo. Si al final del embarazo tienen un bebé que pese más de 9 libras poseen mayor riesgo de padecer de diabetes durante el transcurso de su vida.

Factores que sí podemos modificar:

La alimentación inadecuada, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, y la falta de actividad física son algunos factores que pueden modificarse para evitar el riesgo de padecer de diabetes.

14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para llamar la atención sobre esta enfermedad.

Aquellas personas con estos síntomas o con riesgo de padecer diabetes deben acudir con un profesional de la salud para realizarse exámenes para medir los niveles de glucosa en ayunas, o también, un examen que se llama hemoglobina glicosilada A1c.

Hábitos saludables para sobrellevar y prevenir la diabetes

Comer saludablemente:

Llevar un plan alimenticio personalizado y adecuado. Preferiblemente con la ayuda de un profesional de la nutrición.

Mantenerse activo:

Realizar actividad física de acuerdo a la condición de la persona, una recomendación general es realizar caminatas diarias de 30 minutos.

Medir con frecuencia los niveles de glucosa:

Observar la variación de nuestra glucosa a lo largo del día para identificar variaciones u oportunidades para hacer cambios en el tratamiento o necesidad de consultar al médico. Usualmente se realiza con un glucómetro capilar, en ayunas y dos horas después de comer.

Seguir tratamiento médico:
La insulina y los antidiabéticos orales son medicamentos útiles en el control de los niveles de glucosa.

Enfrentar retos cotidianos:
La educación es la base para poder controlar la diabetes. Un paciente que se conoce y aprende sobre su condición y eventuales complicaciones y como prevenirlas reduce la probabilidad de que estas sucedan, mejora su calidad de vida y mejora la sobrevivencia.

Servicio y Calidad
En la actualidad el Centro de Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Hospital Vivian Pellas cuenta con 13 médicos de distintas áreas como: diabetólogía, endocrinología, nutrición, cirugía vascular, cardiología, infectología, dermatología, sicología, entre otros con el fin de brindar una atención integral a las personas que viven con diabetes y así ayudarlos a que tomen el control y cambien su vida.

Para detectar la diabetes se pueden tomar de referencia las cuatro “P”:

1. Poliuria: hace referencia al aumento de la cantidad de orina eliminada a diario o a la frecuencia con que se orina durante el día.

2. Polidipsia: constituye el aumento anormal de la sensación de sed y viene asociado al síntoma anterior, ya que al perderse elevada cantidad de líquido por orina (debido a que este es arrastrado por la glucosa) se genera mayor avidez por beber líquidos.

3. Polifagia: hace referencia al apetito exagerado que se origina, entre otras causas, por la pérdida de energía de la glucosa por orina.

4. Pérdida de peso: la pérdida de glucosa por orina hace que se pierdan también las calorías que esta aporta por lo que, en la diabetes no tratada, puede producirse un leve descenso de peso sin causa aparente.


Noticias Relacionadas