En los mercados de Managua habrá mayor presencia policial. Archivo
En los mercados de Managua habrá mayor presencia policial. Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García,

Los puntos de mayor movilización y concentración de personas contarán con mayor vigilancia, indicó ayer el comisionado general Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional.

Según las autoridades, habrá mayor presencia de efectivos que vigilarán y patrullarán los puntos de movilización y concentración de pobladores en las actividades de la Purísima, Navidad y Año Nuevo.

Los oficiales estarán desplegados principalmente en barrios, mercados, centros comerciales, alrededores de instituciones bancarias, paradas de buses, actividades religiosas, deportivas y tradicionales, declaró Díaz en conferencia con medios de comunicación.

En el plan denominado Diciembre Seguro: María, Belén y Año Nuevo, la Policía también pretende regular e inspeccionar los talleres de pólvora, puestos de comercialización de juegos pirotécnicos, puestos de control en las fronteras del país y la gestión del tránsito en todas las carreteras del país.

“Los objetivos de estos planes son contribuir a que las familias y personas de otras nacionalidades que nos visiten celebren las fiestas de la Purísima, Navidad y Año Nuevo en seguridad; y prevenir muertes por actividad delictiva, accidentes de tránsito y lesionados por inadecuada manipulación de juegos pirotécnicos”, señaló el comisionado general Díaz.

Prevenir robos
En cuanto a la seguridad, las autoridades implementarán otros planes relacionados a la investigación e inteligencia policial en los que se pretende prevenir y perseguir delitos de mayor peligrosidad y capturar delincuentes prófugos circulados por diversos delitos.

Díaz destacó que el patrullaje y vigilancia de la Policía también estará presente en las zonas rurales del país, destinos turísticos y balnearios.

Asimismo, las autoridades policiales indicaron que los operativos serán ejecutados en alianza con otras organizaciones estatales, como el Ministerio de Gobernación, el

Ejército Nacional de Nicaragua, los gobiernos municipales, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), la Cruz Roja, el Ministerio de Salud (Minsa) y los fabricantes y comerciantes de pólvora en todo el país.

Las autoridades presentaron el plan denominado Diciembre Seguro: María, Belén y Año Nuevo.

En la semana pasada la Policía Nacional había informado que los planes de seguridad se efectuarán a partir de este próximo 21 de noviembre, cuando los trabajadores del Estado reciban el aguinaldo.

Aunque este año no se hizo referencia a la cantidad de agentes policiales, que serán desplegados a nivel nacional, en años anteriores se han destinado al menos 13.000 efectivos en estos planes de seguridad en el país.

Las autoridades policiales indicaron ayer las principales recomendaciones de seguridad a tomar en cuenta por la población nicaragüense, de cara a las fiestas decembrinas, para prevenir accidentes:

– No conducir en estado de ebriedad
– Respetar los límites de velocidad
– Usar de cascos de protección y cinturones de seguridad
– Uso de vías responsablemente, por parte de los peatones
– Tutela a menores de edad
– Respetar señales de tránsito
– No permitir la manipulación de pólvora a menores de edad y personas
en estado de ebriedad
– No introducirse en estado de ebriedad a las playas y balnearios


Noticias Relacionadas

Managua se prepara desde hace una semana para las celebraciones de diciembre. Y los altares son los principales atractivos durante las festividades en...

por Rafael Lara