Archivo
Archivo

Nacionales por EFE y Orlando Barrios ,

Unos 1.500 vendedores de pólvora serán capacitados durante el Plan pólvora de los Bomberos Unificados de Nicaragua, ante las próximas festividades del mes de diciembre, según informó recientemente el Gobierno.

Las capacitaciones comenzaron en el mes de octubre y continuarán, indicó la vicepresidenta Rosario Murillo, tras afirmar que mantendrán las inspecciones en los puestos de venta de pólvora, que abarcan a más de 466 en todo el país.

“45 talleres de fabricación de juegos pirotécnicos serán inspeccionados entre el 15 de noviembre y 30 de diciembre de manera permanente, una vez por semana”, detalló.

La dignataria hizo un llamamiento a “seguir cuidándonos y promoviendo el cuido, para que evitemos accidentes fatales y tragedias en estas fiestas de diciembre”.

Asimismo, señaló que tendrán “cobertura de protección en 40 puestos de venta de pólvora, los más grandes en todo el país”.

En el 2016 al menos 193 personas, la mayoría niños, resultaron quemadas con pólvora durante las fiestas de diciembre y de Año Nuevo en Nicaragua, según datos oficiales.

El 75% de los quemados con pólvora fueron niños menores de 15 años.

El principal juego pirotécnico con el que los menores resultaron lesionados fue el llamado “arbolito” o “volcancito”, considerado uno de los menos peligrosos.

Mientras el Benemérito Cuerpos de Bomberos reporta que en lo que va del año se contabilizan 40 incendios estructurales, de los cuales 30 fueron en viviendas, ocho en comercios y dos en industrias.

193 personas resultaron con quemaduras durante las fiestas navideñas y de fin de año en el 2016.

El subteniente Jasser Rivas Medal, del Departamento de Prevención y Capacitación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que el último incendio que atendieron fue el ocurrido la madrugada del 5 de noviembre de este año en el mercado El Mayoreo, donde se quemaron dos tramos y otro parcialmente.

Los bomberos recomiendan a la población en general tener un extintor portátil contra incendios, porque esa es la línea de defensa de las personas en el hogar o en el comercio; que tengan los números de emergencias (115 o 120), que no permitan que los niños manipulen fuego y que el sistema eléctrico esté en su debida condiciones.

“En el caso del sistema eléctrico recomendamos que sea sometido a revisión o cambio cada 5 años y donde hay peligros de incendios, como por ejemplo gasolineras, debe hacerse cada año”, indicó el subteniente.

Asimismo, recomendó que las personas que instalan luces navideñas en el mes de diciembre deben desconectarlas si van a dormir o viajar por varios días.


Noticias Relacionadas