Archivo
Archivo

Nacionales por Uriel Velásquez,

El Gobierno de Nicaragua recordó a los nicaragüenses radicados en Estados Unidos y que podrían verse afectados por la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), que tanto el embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell, y los Consulados en la Florida, Nueva York, Washington, California y Texas, “han estado y están a disposición de nuestros connacionales para trabajar juntos contribuyendo a facilitar sus propuestas”, dijo ayer la vicepresidenta Rosario Murillo.

Murillo leyó un comunicado oficial en el que el Gobierno reaccionó ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender los TPS.

“Hemos realizado, y estamos realizando, indagaciones con todos los organismos que trabajan con migrantes centroamericanos en los Estados Unidos y ofreciendo a nuestros hermanos nicaragüenses la posibilidad de contactarnos para conocer de sus planes en los 14 meses que el Gobierno de los Estados Unidos ha dispuesto como plazo para que puedan cumplir con las disposiciones de su Departamento de Migración”, agregó el Gobierno de Nicaragua en una nota de prensa.

La suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) afectaría a 2.550 migrantes nicaragüenses. Al respecto, el Gobierno indicó que estos connacionales “en ningún momento han buscado los Consulados o la Embajada de nuestro país en Washington para solicitar respaldo en relación a su situación en los Estados Unidos”.

El comunicado del Gobierno de Nicaragua, compartido ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficialistas, indica que Nicaragua “con responsabilidad y seriedad, ha buscado la información sobre estos hermanos nicaragüenses, cuyos datos, según las autoridades norteamericanas, no pueden ser revelados por razones de privacidad”.

“Nuestra Embajada, nuestros Consulados, y/o nuestra Cancillería, no conocen más información que la suministrada públicamente, en cuanto a cantidades posibles, por las propias Agencias de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos”, destaca el documento.

El Gobierno agregó que según información extraoficial estos migrantes nicaragüenses podrían haber regularizado ya su situación migratoria, estar en otros países o de regreso en Nicaragua.


Noticias Relacionadas