Wilfredo Penco.
Wilfredo Penco.

Destacado, Nacionales por Michelle polanco y José Isaac Espinoza,

El Gobierno lamentó mediante una nota de prensa los hechos de violencia que se vivieron en el territorio nacional luego de los comicios municipales, que han dejado cinco muertos y varios detenidos por la Policía Nacional, especialmente en Bilwi y Puerto Cabezas, donde el partido Regional Yatama no acepta haber perdido las elecciones.

“Declaramos nuestra enfática condena a los hechos de violencia registrados durante los días electorales, y postelectorales, en nuestro país”, indica el comunicado.

OEA leyó un informe preliminar de 15 páginas tras participar como observadores.

En la nota fechada el 7 de noviembre el Estado se solidariza con las familias afectadas y muestra su respaldo a las entidades del orden público.

Unas 67 personas resultaron heridas en hechos violentos, que se registraron después de las elecciones municipales 2017, así lo dio a conocer el comisionado general Francisco Díaz, como parte del informe tras los comicios.

Según el informe de la Policía Nacional las confrontaciones se dieron en 13 municipios del país luego que el Consejo Supremo Electoral brindara el resultado de los comicios.

Además de los heridos y los muertos se cuentan nueve viviendas y dos oficinas de gobierno incendiadas, saqueos a establecimientos comerciales y daños a la propiedad privada y estatal.

OEA brinda informe
La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos recomendó ayer reformar la Ley Electoral (Ley 331) y crear en Nicaragua una Ley de Partidos Políticos, como parte de las medidas para mejorar los procesos electorales en el país.

Wilfredo Penco, jefe de la Misión de la OEA, leyó un informe preliminar de 15 páginas en el que se explica que todos los “hallazgos” registrados durante las votaciones del pasado domingo “no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”.

En cuanto a la reforma a Ley 331, esta se hace necesaria para garantizar la participación de la mayoría de los partidos políticos en la composición de los órganos electorales, que funcionan para administrar las elecciones, ya sean estas de carácter presidencial o municipal. Estos órganos son los Consejos Electorales Departamentales (CED), Consejos Electorales Regionales (CER) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral”. Wilfredo Penco, jefe de la misión de la OEA.

“Se recomienda modificar la Ley Electoral o aprobar un reglamento que defina el procedimiento de designación de los miembros de los CED/CER, JRV, para establecer un mecanismo que garantice la participación de la totalidad o la mayoría de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral”, dijo Penco al dar lectura al informe de la OEA.

Más medidas necesarias
Los miembros de la Misión de la OEA reconocen que existe un “sistema de impugnaciones que se deriva de la Ley Electoral, sin embargo este no ha sido objeto de un reglamento” y “por lo tanto”, dice el informe, “no se regulan con detalles los procedimientos existentes y su ámbito de impugnación”.

60 observadores conformaron la misión de la OEA en las elecciones municipales.

El informe de la Misión indica que en la actual Ley Electoral “los medios de impugnación regulados tienen un ámbito muy limitado y solo pueden ser iniciadas por las organizaciones políticas (no los ciudadanos)”.

Ley de Partidos políticos
En cuanto a los partidos políticos, la Misión señala la necesidad de fortalecer “la equidad y el sistema de partidos políticos”. La Misión destaca que los partidos son “indispensables para el funcionamiento de la democracia”.

“Se recomienda la elaboración de una ley de partidos políticos que contemple un mecanismo de financiamiento y reglas de democracia interna”, agrega el informe.

La OEA destaca en su informe que “Nicaragua se beneficiaría de una auditoría integral al registro electoral”.

Esto permitiría hacer ejercicios de “verificación y control” para actualizar el padrón electoral. La Misión “recomienda una campaña de implementación masiva del formato de cédula de identidad vigente desde 2014”, para lo que se “requiere una fecha límite para que los ciudadanos tramiten este formato”.


Noticias Relacionadas

Tramitar la documentación necesaria para salir del país ha sido prioridad para muchos nicaragüenses ante la crisis sociopolítica, tanto que la Dir...

por Noelia Celina Gutiérrez /Metro Nicaragua