/ Metro
/ Metro

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 133 de las 153 alcaldías, disputadas en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, incluida Managua, según el último informe publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en su sitio web.

Los datos actualizados por el CSE reflejaban hasta anoche que solamente faltaban por escrutar 120 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Se tenían contabilizadas 13.086 JRV de las 13.206 habilitadas en todo el país.

Según ese informe web, los partidos opositores ganaron 20 municipalidades.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 12 alcaldías, mientras que Ciudadanos por la Libertad (CxL) ganó en siete municipios y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ganó una alcaldía, según los datos del Poder Electoral.

Sin embargo estos resultados siguen siendo preliminares hasta el 19 de noviembre, fecha en que según el calendario electoral el CSE debe realizar la proclamación de electos, luego de haber revisado los recursos de impugnaciones interpuestos por los partidos políticos.

Los municipios ganados por el PLC
Con 13.086 JRV escrutadas, los 12 municipios en los que el PLC ganó las elecciones son: San Pedro de Lóvago, Santo Domingo y Muelle de los Bueyes en el departamento de Chontales; asimismo ganó en Bocana de Paiwas y El Tortuguero, en el Caribe Sur; en Mulukukú, en el Caribe Norte, Wiwilí, Jinotega; San José de los Remates y Camoapa, en Boaco; El Jicaral, en León; La Trinidad, en Estelí; y Ciudad Antigua, en Nueva Segovia.

Entre ALN y CXL
Según los datos del CSE la ALN ganó en San Francisco de Cuapa, Chontales. Mientras que los siete municipios en los que ganó Ciudadanos por la Libertad (CxL), un partido nuevo en la contienda, son: El Coral, Chontales; El Almendro, Río San Juan; El Cuá, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí y San José de Bocay, que son municipios de Jinotega; y también en Murra, departamento de Nueva Segovia.

13.086 Juntas Receptoras de Votos de 13.206 existentes habían sido escrutadas, según el informe del CSE.

En los demás 133 municipios del país ganó el FSLN, según los resultados publicados por el CSE.

Diferencias de votos
En San Nicolás, Estelí, el PLC perdió la alcaldía con el FSLN con una diferencia de 230 votos. En San Miguelito, Río San Juan, el FSLN ganó la alcaldía por 14 votos de diferencia con el partido CxL. En Wiwilí, Nueva Segovia, CxL perdió la alcaldía por 216 votos.

En Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte, el FSLN ganó la alcaldía con 1.892 votos de diferencia con el partido regional Yatama, según los datos actualizados por el Consejo Supremo Electoral publicados en su sitio web.

Los votantes
El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, dijo ayer en conferencia de prensa que durante las elecciones municipales de Nicaragua participaron 2 millones 15 mil 124 personas, lo que representa el 51.74% de los electores registrados en el Padrón Electoral.

A nivel nacional el FSLN sigue siendo la principal fuerza política del país con un 68.2% de intención de votos, aunque este porcentaje representa un 4.3% menos, respecto a los votos obtenidos en las elecciones presidenciales del año pasado.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 135 de los 153 ayuntamientos disputados en los comicios municipales. EFE/Metro

El PLC sigue siendo la segunda fuerza política con un 16,3% de votos obtenidos, lo que representa un incremento en la intención de votos de 1,3%, respecto a la última elección.

A nivel municipal la situación varía en algunas zonas del país. En El Realejo, Chinandega la diferencia de votos entre el FSLN y CxL fue de 335 votos y ambas fuerzas políticas están casi al mismo nivel.

Según el último informe publicado en la web del Consejo Supremo Electoral, los sandinistas lograron 133 alcaldías.

En Chichigalpa la segunda fuerza es el PRD, nuevo partido en la contienda, que logró 3.457 votos, quedando con el 21,51% de intención de votos, por encima del PLC. Mientras que en Santa María y Dipilto municipios de Nueva Segovia; La Conquista y La Paz, en Carazo; y en Palacagüina, Madriz, el ALN quedó como segunda fuerza.


Noticias Relacionadas