13.069 Juntas Receptoras de Votos fueron habilitadas en todo el país.
13.069 Juntas Receptoras de Votos fueron habilitadas en todo el país.

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, señaló que han recibido al menos una “decena de denuncias” durante la jornada electoral de las elecciones municipales.

En más de 200 centros de votación observados, hubo una decena de denuncias, según Penco, quien anunció que los fiscales de los diferentes partidos políticos recibirán copias de las actas de escrutinio y estas también serán colgadas en la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según el funcionario de la OEA, las denuncias fueron recogidas a nivel de la jefatura y la subjefatura de la misión y por los observadores desplegados por todo el país, quienes llenaron formularios con las quejas, las que serán examinadas.

13.069 Juntas Receptoras de Votos fueron habilitadas en todo el país para la elección de 6.088 funcionarios públicos municipales.

“Nos están llegando, solo el hoy (domingo), un poco más de una decena de denuncias que las hemos recibido de los diferentes puntos del país, pero reitero, esas denuncias tendrán que ser evaluadas y analizadas e incorporadas a los informes correspondientes”, explicó Penco.

No dio detalles
Sin entrar en detalles sobre qué tipos de quejas recibió la OEA; Penco reiteró que las valoraciones sobre el proceso electoral las darán a conocer en el informe preliminar (mañana) y en el informe final posterior.

Dijo que una jornada electoral tiene que verse en su conjunto, considerando la integridad y calidad de cómo se desarrolló la democracia antes, durante y después de la votación.

Los observadores del organismo fueron desplegados por todo el país.

Explicó que ayer, parte de la misión fue estar presente durante las votaciones, una vez terminado el escrutinio, durante la entrega de las actas a cada uno de los fiscales de los partidos políticos, en los escrutinios de las Juntas Receptoras de Votos, acompañando la transmisión de resultados y observando en los centros de cómputos.

Una garantía
“Las actas son un instrumento, una garantía fundamental de todo proceso electoral. Esa misma acta con los resultados correspondientes, van a ser publicados en la página web del CSE, junta por junta, acta por acta. De tal modo que no solo a los observadores internacionales, no solo para los partidos que compiten, sino que también esté disponible para toda la ciudadanía”, aseguró Penco, indicando que la publicación de las actas fue un compromiso del CSE.

CNU movilizó 5.000 voluntarios por todo el país

El Observatorio Electoral Universitario —adscrito al Consejo Nacional de Universidades (CNU)— reportó un total de 18 incidencias en la celebración de las elecciones municipales.

“Son incidencias aisladas que no han afectado significativamente el proceso, 18 incidencias, cuando son casi 13.000 Juntas Receptoras de Votos, por tanto es un porcentaje muy pequeño de incidencias”, destacó el presidente del CNU, Telémaco Talavera.

El CNU movilizó 5.000 voluntarios distribuidos en los 153 municipios, indicó en su primer informe que la votación se desarrolló en calma y orden.

Telémaco Talavera, presidente del CNU, dijo en su segundo informe que “el proceso electoral se está llevando a cabo en paz y tranquilidad, eso es lo más importante, que las Juntas Receptoras de Votos fueron constituidas correctamente en base a lo que la ley establece, que se cuenta con la presencia de la policía electoral, la presencia de los fiscales”, informó Talavera. Michelle Polanco Alvarado


Noticias Relacionadas