Este domingo, los nicaragüenses eligen un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en todos los municipios de Nicaragua. / Metro
Este domingo, los nicaragüenses eligen un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en todos los municipios de Nicaragua. / Metro

Nacionales por EFE,

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, se mostró satisfecho con la afluencia de personas en las primeras horas de las elecciones municipales del país.

“La afluencia de ciudadanos nicaragüenses ejerciendo el derecho al sufragio es considerable, ya está una cifra de 380.000 ciudadanos que habían ejercido su derecho al sufragio a las 08.30 de la mañana (14.30 GMT) (una hora y media después de la apertura)”, dijo Rivas a periodistas tras depositar su voto.

La cifra mencionada por Rivas representa con exactitud el 10 % del padrón electoral “activo” de Nicaragua, es decir, de las personas que participaron en los últimos dos procesos electorales.

Las autoridades locales esperan que más gente acuda a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) este domingo, ya que las mismas estuvieron poco concurridas en las primeras horas.

Rivas llamó “enemigos de la democracia” a personas que han intentado “desanimar a la gente a que ejerza su derecho al sufragio”, aunque no precisó casos concretos.

“Invito al pueblo de Nicaragua a ejercer su derecho al voto, hay que (escoger) a sus autoridades locales, esta elección es tan importante, como cualquier otra elección”, insistió Rivas.

El presidente del CSE afirmó que el proceso transcurrió de forma normal en las primeras horas, con solamente un incidente, que consistió en la desaparición de un acta de una maleta electoral en Managua, por lo que esta fue anulada.

Rivas afirmó que la desaparición de acta fue “mala intención” de alguien, sin embargo, no especificó si el responsable fue arrestado por cometer delito electoral o si hubo un fallo en el sistema de seguridad de los comicios.

Este domingo, los nicaragüenses eligen un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes, en todos los municipios de Nicaragua.

 


Noticias Relacionadas