Eliud Garmendia /Metro
Eliud Garmendia /Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Edición Web,

De forma sorpresiva ha sido presentada la mascota oficial de los XI Juegos Centroamericanos que se realizarán del 3 al 17 de diciembre venideros en Managua, y fue en el nuevo Estadio Nacional de beisbol Dennis Martínez, donde apareció develizada, adornando la nueva instalación. La mascota está inspirada en una vasija de origen Chorotega, cuyo nombre se deriva de vocablo náhuatl “Azomalli”, el cual significa “paz, tranquilidad y calma”.

“Malli” presenta tres plumas que simbolizan la diversidad de la flora y fauna, mantos acuíferos y la cadena volcánica de Nicaragua. En su frente posee un cintillo que contiene las banderas de las 7 naciones (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) de Centroamérica.

Los XI Juegos Centroamericanos, que se desarrollarán en Nicaragua en diciembre próximo, tendrán como mascota una vasija precolombina en forma de muñeca, informó hoy el Comité Olímpico Nicaragüense (CON)

“Malli” es una niña que compite en la disciplina del ajedrez y que gusta de la gimnasia rítmica, y que con su personalidad alegre y carismática, simboliza la alegría de los pueblos centroamericanos.

Entre los rasgos predominantes de Malli está su penacho de colores, que “simbolizan la diversidad de la flora y fauna, mantos acuíferos y cadena volcánica de Nicaragua”, explicó el CON.

Adicionalmente Malli, quien lleva aretes en sus orejas, porta un cintillo conformado por las banderas de los países en competencia: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La existencia de Malli fue confirmada por el CON esta mañana, un día después de la presentación de la mascota a puertas cerradas, ante representantes del Gobierno y de la empresa privada de Nicaragua.

Los XI Juegos Centroamericanos, que se realizarán por primera vez en Nicaragua, del 3 al 17 de diciembre próximo, contarán con la participación de 5.000 representantes de los siete países de la región en 28 disciplinas, de los cuales unos 3.500 serán atletas.


Noticias Relacionadas

El mánager Julio Sánchez ha vivido las últimas semanas de su vida entre dilemas y certezas, entre lo seguro y lo probable. La misión de configurar...

por Harold Briceño Tórrez