La poeta Ana Ilce Gómez poseía un talento único. | CORTESÍA JORGE MEJÍA PERALTA
La poeta Ana Ilce Gómez poseía un talento único. | CORTESÍA JORGE MEJÍA PERALTA

Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez,

La tarde de ayer falleció Ana Ilce Gómez, poeta, periodista y bibliotecaria nicaragüense, de 72 años, que se encontraba delicada de salud, luego de que se le diagnosticara cáncer de pulmón.

Marco Antonio Barreto, hijo de Gómez, confirmó que hoy a las 10:00 a.m. se le brindará un homenaje en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Posteriormente, a las 2:00 p.m. habrá una misa de cuerpo presente en la iglesia San Sebastián de Masaya.

“Era, además de una maravillosa persona, una excelente poeta. Una excelentísima poeta. Yo la quería mucho. Estoy golpeada”, comentó brevemente Claribel Alegría, la poeta nicaragüense, que recibió este año el Premio Reina Sofía de Poesía.

Gómez, originaria de Monimbó, publicó los poemarios “Las ceremonias del silencio” en 1975 y “Poemas de lo humano cotidiano” en 2004.

“Son poemas que se nos muestran como atractivos misterios. Hermosos, pero al mismo tiempo enigmáticos”, redactó el año pasado el escritor y periodista Erick Aguirre.

“Al leerla nos percatamos de que, sin duda, estamos ante uno de los más importantes logros de la literatura nicaragüense del siglo XX”, aseguró Aguirre.

Ana Ilce fue directora de la biblioteca del Banco Central de Nicaragua. Además, era miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) y miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. En 2004 ganó el Concurso nacional de poesía escrita por mujeres “Mariana Sansón” en 2004, convocado por Anide.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (Anide), la Academia Nicaragüense de la Lengua, Centroamérica Cuenta y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) lamentaron en comunicados públicos la muerte de la poeta nicaragüense.


Noticias Relacionadas