Las autoridades enviaron brigadas médicas a las zonas afectadas por las lluvias para evitar las enfermedades. Bismarck Picado/Metro
Las autoridades enviaron brigadas médicas a las zonas afectadas por las lluvias para evitar las enfermedades. Bismarck Picado/Metro

Departamentos, Nacionales por EFE y Uriel Velásquez,

El Gobierno de Nicaragua bajó ayer el nivel de alerta en los municipios más impactados por las intensas lluvias de la semana pasada, que dejaron al menos 11 muertos y un desa-parecido.

Seis municipios del país que se encontraban en alerta roja ahora están en alerta amarilla, igual que el resto del país, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución pública.

Los municipios que estaban bajo alerta roja son Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Mateare, Managua, Granada y Bocana de Paiwas.

+2 mil personas fueron evacuadas la semana pasada

La alerta roja había sido decretada debido a las inundaciones y afectaciones que provocaron las fuertes lluvias ocasionadas por un frente frío que se aproximó a Honduras desde México y dos sistemas de bajas presiones: una ubicada frente al litoral Caribe y otra frente al litoral Pacífico de Nicaragua.

Las lluvias seguirán en los próximos días según los pronósticos

Las lluvias dejaron daños en la red vial de varias partes del país, 3.062 casas inundadas, 32 destruidas y afectaciones en 37 barrios y comunidades. Según cifras oficiales hubo más de 2.000 evacuados, 11 muertos y una persona desaparecida.

Más días lluviosos

Los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indican que se mantendrán las bajas presiones durante los próximos tres días, “pero debilitándose poco a poco y posiblemente pasamos a ser influenciados el fin de semana por alta presión”, informó Murillo.

3.062 viviendas fueron inundadas en todo el país producto de las lluvias

Murillo destacó que según el Ineter anoche se acercaría un nuevo frente frío a Cabo Gracias a Dios en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua y dicho fenómeno permanecería estacionario por 24 horas.

Ese frente frío “nos traerá un poco de lluvia con algunos vientos sobre todo el norte, noreste y Caribe Norte del país”, dijo Murillo, quien agregó que una baja presión estacionaria ubicada en Guatemala traerá lluvias de ligeras intensidad para el Occidente de Nicaragua.

Llevan ayuda

Una brigada de salud compuesta por representantes de cinco hospitales de Managua y del Centro Nacional de Dermatología fueron enviados ayer a las zonas afectadas por las lluvias para evitar la propagación de epidemias, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

11 personas fallecieron producto de las intensas lluvias

La brigada, compuesta por 21 integrantes, está conformada por médicos generales, enfermeras y camilleros, que atenderán en los municipios de Belén, San Juan del Sur y Tola, del departamento de Rivas, según la información oficial.

El objetivo de la brigada es evitar la propagación de enfermedades respiratorias, diarreicas e infecciones virales como el chikungunya, dengue o zika, destacó el Minsa.

Los brigadistas se desplazarán casa por casa en los municipios del suroeste de Nicaragua, que permanecen afectados desde el impacto de la tormenta tropical Nate y lluvias de la temporada el pasado 5 de octubre.

La brigada se suma a otras cinco que fueron enviadas días antes a la zona, indicaron las autoridades.


Noticias Relacionadas