Las lluvias han provocado afectaciones en miles de viviendas en todo el país. Bismarck Picado
Las lluvias han provocado afectaciones en miles de viviendas en todo el país. Bismarck Picado

Departamentos, Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que en las próximas horas bajará la intensidad de las precipitaciones que han azotado gran parte del territorio nacional.

Las lluvias provocadas por dos sistemas de baja presión y la influencia de un frente frío mantienen la alerta roja en cinco municipios del país y amarilla para el resto de Nicaragua.

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, señaló que “se espera un acumulado de lluvias moderadas sobre el Pacífico y el Centro del país de manera dispersa”.

Según reportes del Gobierno ya se contabilizan cinco fallecidos, hay dos desaparecidos, miles de familias afectadas, 30 casas completamente destruidas en todo el país y un puente colapsado en Teustepe, Boaco.

Reporte preliminar
En el reporte brindado el mediodía de ayer por el Gobierno se indicó que hay al menos 2.713 viviendas inundadas. Los municipios de Teustepe y San Lorenzo (Boaco), Tipitapa, Granada y El Rama continúan en alerta roja. El resto del país sigue en alerta amarilla debido a la emergencia provocada por las lluvias.

337 milímetros de agua cayeron en Boaco, cuando una lluvia promedio deja 60 mm.

Hay al menos 439 escuelas que se han visto afectadas y en cuyos centros las clases están suspendidas. Estos colegios están en comunidades y barrios de los departamentos de León, Chontales, Rivas, Boaco, Granada y Zelaya Central. Las clases en el resto del país no han sido suspendidas oficialmente.

Gran cantidad de agua acumulada
Las inundaciones han alcanzado cifras récord en varias zonas del país. En Camoapa, Boaco había caído ayer 337,8 milímetros de agua, cuando una lluvia normal deja 60 milímetros. En las cercanías a la presa Las Canoas, en Teustepe, también se registraron importantes acumulados de agua entre los que se destacan: 224 en Teustepe, 60,8 en San José de los Remates y 36,6 milímetros en San Lorenzo.

En un boletín informativo publicado en el sitio web del Ineter se detalló que a las 6:00 a.m. del miércoles los niveles de la presa se encontraban en 119,5 metros. Posterior a estas lluvias, la presa Las Canoas llegó a alcanzar un nivel máximo de 123,38 metros a las 6:00 a.m. de ayer, es decir, tuvo un aumento de 3,88 metros en 24 horas.

“En el año 1998 con el huracán Mitch se registró una altura máxima de 123,12 metros, o sea que hoy (ayer) a las 6:00 a.m. alcanzó 26 centímetros por encima del registro Mitch”, agregó el Ineter.

A las 6:00 p.m., el nivel del río Escondido en la ciudad de El Rama era de 5,41 metros y las proyecciones del Ineter indicaban que llegaría al máximo de 6,5 metros, que representa alerta roja.

En Managua
En el departamento de Managua en total se contabilizaron afectaciones en 65 barrios, 539 viviendas anegadas, 13 casas colapsadas, ocho con daños parciales y 2.695 personas afectadas.

Las corrientes provocadas por las lluvias de ayer en el puente Las Banderas, de Tipitapa y ubicado en el kilómetro 46 de la carretera a Juigalpa, fueron terribles, afirmaron los habitantes de la zona.

65 barrios del departamento de Managua sufrieron daños por las precipitaciones.

Mientras que en San Francisco Libre, Managua; las aguas del estero cubrieron la carretera e imposibilitaron el tránsito de entrada y salida a la comunidad. Autoridades del Ejército de Nicaragua acudieron al lugar para ayudar a las personas afectadas.

De los más afectados
Teustepe y San José de los Remates en Boaco han sido de los más afectados por las lluvias. El puente que une a Teustepe con los demás municipios de ese departamento colapsó quedando parcialmente incomunicado. El Gobierno anunció que instalaría un puente temporal de 37 metros de extensión.

“Hay una medida temporal que aparentemente contribuirá a resolver el problema en unos tres días, pero mientras tanto se está indicando a las familias cuáles son las salidas alternativas”, dijo Murillo a través de medios oficialistas.

439 escuelas se han visto afectadas en todo el país producto de las lluvias.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ordenó la reparación inmediata de ocho kilómetros de camino entre San José de los Remates y Esquipulas para garantizar el libre acceso a Teustepe a través de Puertas Viejas pasando por San José de los Remates, confirmó la funcionaria.

Entre Matagalpa y Nueva Segovia se contabilizaron 17.450 familias afectadas con la interrupción del servicio de agua.

En Malacatoya, Granada, se registraron serias inundaciones debido al desborde del río del mismo nombre. EL agua llegó a cubrir hasta dos metros de altura de algunas viviendas y las personas nadaban en las calles.


Noticias Relacionadas