Archivo
Archivo

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

Durante varias horas de ayer en diferentes partes del territorio nacional se reportaron lluvias provocadas por un sistema de baja presión en el Caribe del país, por lo que las autoridades mantienen la alerta amarilla.

Hasta la noche de ayer el sistema de baja presión estaba localizado a 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, mientras un frente frío dirigiéndose al norte de Honduras desde Yucatán, México. Ambos fenómenos provocarán lluvias entre moderadas y fuertes, principalmente en el Pacífico, Norte y Centro del país a partir de mañana, según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“De acuerdo con los centros internacionales, este centro de baja presión está localizado a 110 kilómetros al este Bilwi, Puerto Cabezas, y posiblemente se mueva al norte entre martes (ayer) y jueves (mañana). Las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como baja presión en los próximos días por su cercanía a tierra”, explicó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficialistas.

El frente frío transitaba ayer por la península de Yucatán, México, y en los tres próximos días estará llegando al norte de Honduras e incidiendo en Nicaragua con lluvias en el norte, según el reporte del Ineter.

“Para los días jueves (mañana) y viernes se incrementa la posibilidad de lluvias en el norte y noreste del país. En el mar Pacífico se espera un incremento en el oleaje con alturas máximas de tres metros, para el Caribe Norte se espera un oleaje mar adentro de 2,5 metros”, detalló Murillo, citando un reporte del Ineter.

¿En qué consiste?
Un sistema de baja presión es la acumulación de humedades en la atmósfera que se combinan en la parte más alta, generando lluvias, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

110 kilómetros al este de Bilwi, se localizaba ayer el sistema de baja presión.

Según Moreira, las lluvias registradas desde la madrugada de ayer en el Pacífico son parte de la baja presión. “Este fenómeno se mueve como espiral. Este sistema es como que esté dando una vuelta: en la zona del Cabo Gracias a Dios está girando, entra por Belice, cruza Guatemala y entra por el Pacífico”.

Moreira valoró como positivo que el Gobierno emitiera una alerta amarilla. “Hay lugares que son muy vulnerables que pueden ser afectados debido a las altas precipitaciones”, dijo.


Noticias Relacionadas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que en las próximas horas bajará la intensidad de las precipitaciones que han...

por Uriel Velásquez