Previous Next

Nacionales por ACAN-EFE,

Con vestidos de princesas de cuentos de hadas, un grupo de adolescentes con cáncer y de escasos recursos económicos celebraron el fin de semana sus 15 años en un lujoso hotel en la capital.

Al ritmo de la canción Sueña, del mexicano Luis Miguel, cada una de las 35 quinceañeras de diferentes partes del país entraron al sitio adornado para la ocasión acompañadas de sus padres y en algunos casos, de enfermeros.

Las jóvenes que padecen varios tipos de cáncer se ataviaron con elegantes vestidos de princesas de diferentes colores y sus cabellos (algunos con peluca) fueron adornados con coronas.

Todas las jóvenes fueron maquilladas previamente por profesionales, aunque no todas pudieron estar en la ceremonia al perder la batalla con la enfermedad, dijo la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica), Mayra Esther Altamirano.

“Desde enero (pasado) fue que mi hija recayó. Ya tenía dificultades para caminar y teníamos que ayudarla”, dijo Eugenio Blandón Granados, padre de la quinceañera Norma del Carmen Blandín.

La adolescente en silla de ruedas, que lucía un precioso vestido color rosa, iba a cursar el tercer año de la educación secundaria cuando lo interrumpió por la recaída en la enfermedad.

Desde enero pasado y hasta la fecha ha pasado por varias quimioterapia que la ha dejado sin cabello, teniendo que utilizar cabellera postiza para la ceremonia.

Un día lleno de alegría
A la fiesta, a la que asistieron al menos 500 invitados, las adolescentes bailaron con su acompañante la canción De Niña a Mujer, del español Julio Iglesias.

Asimismo compartieron con los demás invitados, repartieron pastel y brindaron.

Según Altamirano, hasta octubre de este año, Mapanica ha diagnosticado unos 160 nuevos casos de la enfermedad.

Según los datos, 250 casos nuevos de niños con cáncer son diagnosticados cada año en Nicaragua, y más del 70 % de estos sobrevive luego de ser tratado.

Un tratamiento contra el cáncer puede costar más de 36.000 dólares, siendo el 70% subsidiado por el Gobierno y el restante se obtiene de la recolecta que hace el voluntariado.

El hospital de referencia nacional, La Mascota, atiende entre 60 y 70 niños con cáncer en consulta externa al día, de los cuales unos 44 permanecen internados.


Noticias Relacionadas

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que la capital y el resto de sus municipios siguen siendo los más afectados con las detenc...

por Mauricio González /Metro Nicaragua

Llevo varios meses estudiando un diplomado sobre Comunicación, Género y Derechos humanos. En este viaje lleno de aprendizajes, debía realizar un tr...

por Marta García Terán