Uno de los centros de anidación que sobrevivió a las lluvias. Lésber Quintero
Uno de los centros de anidación que sobrevivió a las lluvias. Lésber Quintero

Destacado, Nacionales por Lesber Quintero,

La especie de tortuga paslama, que anida masivamente en las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, no escaparon de las afectaciones causadas por el paso de la tormenta Nate en nuestro país.

Las marejadas y la fuerza de las olas destruyeron miles de nidos que estaban en el proceso natural de eclosión y los huevos fueron arrastrados por las corrientes y luego devorados por aves de rapiña, perros, coyotes y otros animales silvestres.

En el santuario nacional de tortugas paslama es notoria las afectaciones causadas por la crecida del mar en las áreas de anidación.

Julie Martínez, coordinadora de la Organización de Conservación Paso Pacífico, de la comunidad de Ostional reveló que en el refugio de Vida Silvestre La Flor se afectará el desove de más de 10.000 tortuga que llegaron a las costas entre el 14 y 25 de septiembre.

Se van a otras playas
Nueve de los once tramos de costas que tiene La Flor —para la anidación de tortugas— fueron totalmente destruidos por la marejada y solo lograron sobrevivir los del sector norte, que equivale a un área de 300 metros, según lugareños tras el daños han percibido un aumento de anidaciones en playas vecinas como Costa Dulce, El Coco y Brasilito .

Producto de estas anidaciones en la Flor estaba previsto que miles de tortuguillos emergieran de la arena y emprendieran su viaje al mar a finales de octubre y mediados de noviembre, pero Nate cambió la historia.

Roberto Blandino, biólogo y ex delegado de Marena en Rivas, señaló que además de disminuir el nacimiento de tortuguillos también dejó a las costas en condiciones inapropiadas para el desove de las tortugas.

En otros puntos como Costa Dulce, localizada en Escameca Grande, los comunitarios en coordinación con empresarios turísticos de la zona lograron crear una barrera para proteger los nidos de los viveros.

De acuerdo con el empresario turístico Tyson Harrys, en dicha costa albergan 25 nidos de tortugas paslama.


Noticias Relacionadas

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), predijo que el fenó...

por Mauricio González /Metro Nicaragua