Cortesia
Cortesia

Nacionales por Mauricio Gónzalez,

El delicioso nacatamal nicaragüense es uno de los deliciosos platillos que recomiendan probar en América Latina, de acuerdo al sitio web de la prestigiosa revista National Geographic en Español.

La publicación menciona que el nacatamal es uno de los 7 tamales, comida común en Latinoamérica a base de maíz, que debes comer.

El artículo menciona que Guatemala, México, Panamá, Bolivia, Chile y Colombia poseen otros tamales que compiten con el nacatamal como los más sabrosos.

National Geographic resalta del platillo típico nicaragüense que “algunos de los ingredientes son maíz, manteca de cerdo, verdura, arroz y cerdo”. Además coloca una foto del delicioso platillo, que debe servirse en hoja de chagüite.

La máster en nutrición Rosmy Asencio aseguró que un nacatamal de tamaño normal puede tener más de 500 calorías. “Por la cantidad de arroz, papa y tocino este platillo es muy pesado”, indicó.

La experta mencionó que el nacatamal, por comerse generalmente en el desayuno, sobrepasa las calorías establecidas para este tiempo de comida. “400 calorías en el desayuno son los límites recomendandos. Esta medida no es estándar, depende de la edad de la persona y de qué actividades haga”, explicó.

A su criterio, el nacatamal no va a dejar de ser consumido, a pesar de que nutricionalmente no es recomendado. Sugirió ingerir este platillo por lo menos una vez cada 15 días, siempre y cuando la persona sea sana, sin descontrol de colesterol y que no tenga una vida sedentaria.

“Un nacatamal del tamaño del puño de una persona adulta cada 15 días es aceptable, pero esa debe ser la única pesada de ese día, después hay que consumir vegetales”, explicó.

Desde su punto de vista lo que convierte al nacatamal en algo difícil de rechazar es la gran variedad de ingredientes. “La rama de hierbabuena, el tomate y la cantidad de grasa producen un sabor agradable”, declaró la nutricionista, quien agregó que lo que sobresale del nacatamal de otros tamales de Centroamérica es “la acidez y el aroma”.

En otros países
De Guatemala menciona al tamal colorado, “uno de los más ricos de este país”. Indica que viene envuelto en hoja de maxán y sus ingredientes son aceitunas y alcaparras. En la imagen del tamal colorado, se aprecia que se parece en forma y color al nacatamal.

Destaca que en México existen 5.000 variedades de tamales y que los más populares son el tamal con salsa verde y de pollo. Explica que la palabra tamal proviene de la palabra náhualt tamalli, que significa “envuelto”.

De igual manera señala que el tamal de Panamá está hecho de salsa de tomate, ajíes rojos, achiote, cebolla y cilantro. De Bolivia recomienda probar los tamales tarijeños hechos de pastacas molida, ají amarillo, uvas negras y azúcar. Vienen envueltos en la misma hoja de maíz.

Resalta que en Colombia están los tamales tolimenses, envueltos en hojas de plátanos y hechos de harina de maíz, pollo, ajo y otros ingredientes. Finalmente menciona que en Chile existen las humitas, un tipo de tamal hecho de cebolla, albahaca y manteca, envuelto en las hojas de maíz.

Además del nacatamal, en Nicaragua existen otros tamales como el tamal pisque, yoltamal o tamales dulces y la tamuga. Se considera que el origen de los tamales, y el nacatamal, es precolombino.


Noticias Relacionadas

Ubicado en el Centro Comercial Managua, en el parqueo oeste atrás de Almacenes Ruiz, ofrece platillos caseros nicaragüenses e internacionales a prec...

por Kathy Juárez

Franklin Muñoz ha hecho ejercicio toda su vida. Él mismo cuenta que se mataba en el gym para bajar de peso, pero no bastaba con eso. Alguien le come...

por Javier Poveda