El transmisor del dengue también es portador del zika y chikungunya.|Archivo
El transmisor del dengue también es portador del zika y chikungunya.|Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García,

En los primeros diez meses del año, las autoridades sanitarias solamente reportaron dos personas fallecidas por el dengue, lo que representa una disminución del 87% en relación con el mismo período del 2016, cuando se notificó que 16 personas habían fallecido por causa de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre solo se han confirmado 2.014 casos de dengue a nivel nacional, frente a los 5.706 que ya se habían detectado hasta esta fecha el año pasado.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegipty, para la cual no se administra tratamiento, que es similar a una gripe que produce síntomas como fiebre y dolores en la cabeza, globos oculares, músculos y articulaciones, según la información divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Aunque en los registros del Minsa no se especifica si los casos confirmados y muertes por esta enfermedad son de este tipo, el dengue grave, anteriormente llamado dengue hemorrágico, es considerado mortal por la OMS porque las complicaciones provocan otras afectaciones como hemorragias graves, dificultad respiratoria y falla orgánica en el paciente.

Campaña permanente
El mes pasado, autoridades del Gobierno declararon a través de medios oficiales que la disminución de casos de dengue, zika y chikungunya, que son transmitidos por el mismo vector, puede deberse a que el Minsa ha ampliado la cobertura de atención médica y vacunación a habitantes de comunidades alejadas, en especial a niños y mujeres embarazadas.

Las jornadas de fumigación y concientización en las viviendas por brigadistas de salud también han incidido en que se reporten menos casos y muertes por la enfermedad, según la información divulgada en el portal oficial El 19 Digital.

Otras enfermedades

El Minsa, asimismo, dio a conocer sobre la reducción en las muertes por otras dos epidemias: neumonía y enfermedad diarreica aguda (EDA), así como en los casos sospechosos y confirmados de estas afecciones, reflejan las estadísticas del Boletín Epidemiológico.

La mortalidad por EDA de este año se redujo casi en un 50%, mientras que el año pasado 50 nicaragüenses fallecieron por esta causa hasta la semana 41; este año han fallecido 26 personas. Los casos de muertes por neumonía disminuyeron de 222 a 214, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016 y el mismo período de este año.

Gobierno reporta disminución del 87% en mortalidad por dengue.

No obstante, en lo que va de este mes cuatro personas han fallecido por leptospirosis, cuando el año pasado no se notificó ninguna muerte por esta enfermedad transmitida por los roedores y muy común cuando se producen inundaciones, según Leonel Argüello Yrigoyen, especialista en epidemiología.

“Cuando hay inundaciones la rata sube al techo y orina todo: la comida, los vasos, los platos, las comidas que uno toca y después uno se contamina con la enfermedad”, mencionó el especialista.

Argüello agregó que la leptospirosis tiene una incidencia del 10% de mortalidad en el total de la población infectada con la bacteria y que todos están vulnerables ante la enfermedad.


Noticias Relacionadas

El último reporte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) indica que hasta la semana 17 de este 2019 hay acumulados 21.593 casos...

por Humberto Galo Romero