Archivo
Archivo

Nacionales por ACAN-EFE,

Desde ayer se inauguró en Nicaragua la oficina del programa Mejor Trabajo (Better Work) que se desarrolla mediante un acuerdo firmado con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Según Murillo, el programa, nacido en Nicaragua en 2010, surgió como “parte de un acuerdo firmado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la OIT, para mejorar la competitividad de la industria textil y de la confección de nuestro país”.

“También para que se cumplan las legislaciones laborales, basado todo esto en los objetivos de nuestro Gobierno y del Ministerio del Trabajo de tutelar derechos laborales y los principios fundamentales de la OIT”, añadió.

Este programa tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de los trabajadores, intercambiando experiencias y desarrollando procesos formativos necesarios para elevar la capacidad de trabajo”.

La funcionaria detalló que de las 26 fábricas inscritas en el programa, el 65% representan al sector textil vestuario y 36.668 trabajadores están cubiertos por los servicios del programa, lo que representa el 66% del total de trabajadores de la industria textil vestuario”.

Durante el programa se prepararon alrededor de 1.000 supervisoras, 8.000 trabajadores y 834 trabajadores líderes en talleres de formación en salud y derechos laborales.

Asimismo, se intercambiaron experiencias con inspectores de trabajo.

“Aproximadamente el 50% de los participantes en el Programa Mejor Trabajo o Better Work, somos mujeres”, añadió Murillo.

Las textileras que operan con el programa Better Work lo hacen bajo el régimen de zonas francas en Nicaragua, lo que les da ventajas fiscales.


Noticias Relacionadas