Las lluvias han sido intensas en todo el país las últimas semanas. / Bismarck Picado
Las lluvias han sido intensas en todo el país las últimas semanas. / Bismarck Picado

Nacionales por Keysi García,

Lluvias de intensidad ligera a moderada provocará la onda tropical 37, informó ayer el Gobierno.

Hasta ayer, en el mapa del Centro Nacional de Huracanes (NOOA, por sus siglas en inglés), esta onda tropical no había sido categorizada como peligrosa.

Las autoridades no han reportado nuevas incidencias o daños producidos por este fenómeno natural, declaró ayer la vicepresidenta Rosario Murillo en su alocución diaria.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó el pasado miércoles que el ingreso de la onda tropical 37, produciría lluvias en gran parte del territorio nacional, pero que este es un fenómeno normal en esta época.

Sin embargo, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) mantendrá la vigilancia ante la trayectoria de esta onda tropical, de acuerdo con un reporte presentado por el director de la institución, Guillermo González, precisó la vicepresidenta.

Asimismo, el Gobierno informó que el huracán Ofelia está ubicado en las Antillas Menores y no representa ningún peligro para la región centroamericana.

Lluvias de la temporada

El meteorólogo Agustín Moreira explica que una onda tropical, también llamada “onda del Este”, en el océano Atlántico es un tipo de vaguada.

Las autoridades se encuentran vigilantes ante la llegada del fenómeno.

Es “un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda”, explicó el meteorólogo.

De acuerdo con reportes oficiales, en los últimos dos meses al menos siete ondas tropicales han entrado al territorio nicaragüense, principalmente en el Caribe.


Noticias Relacionadas