Las lluvias de la semana pasada dejaron 15 muertos en todo el país. / B. Picado
Las lluvias de la semana pasada dejaron 15 muertos en todo el país. / B. Picado

Nacionales por EFE y Uriel Velásquez,

Las microfinancieras de Nicaragua realizarán este jueves y viernes una feria de crédito en los municipios de San Juan del Sur y Tola, ubicados en el departamento de Rivas, el más afectado por el paso de la tormenta Nate, según informó ayer la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Durante la feria se concederán créditos de hasta 5.000 dólares, sin comisión ni garantía, y con un período de gracia de tres meses, a las micro y pequeñas empresas turísticas de esos municipios para la reactivación de sus negocios.

Las lluvias de esta semana también han dejado anegaciones temporales en siete municipios de cuatro departamentos de Nicaragua, mientras el país aún sigue evaluando los daños causados por las fuertes lluvias de la semana pasada y el paso de la tormenta tropical Nate.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ha registrado afectaciones en municipios de El Viejo, Ocotal, Jalapa, Somoto, El Jícaro, San Rafael del Norte y San Juan del Río Coco, detalló Murillo.

“Estos daños son por las lluvias normales de invierno. Estamos superando los momentos de crisis vividos como consecuencia de las lluvias, sin olvidar que estamos en invierno”, dijo Murillo.

El registro del clima
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicó en un boletín informativo publicado en su sitio web que Nicaragua sigue bajo la influencia de un sistema de baja presión que provoca las lluvias.

Entre el lunes y martes se registraron fuertes lluvias en Chinandega, San Francisco Libre, Nagarote, León, Puerto Sandino, San Juan de Río Coco, Ocotal, Ayapal, Acoyapa y Teustepe.

Nelson Enrique Molina Martínez, de 33 años, y técnico del Ministerio de Agricultura (MAG), falleció la noche de lunes mientras regresaba a su casa luego de realizar trabajos para verificar el estado de los cultivos y la ganadería afectados por las lluvias de la semana pasada.

Las autoridades continúan con la búsqueda de los desaparecidos a causa de las lluvias de la semana pasada. En Juigalpa, familiares, bomberos y Policía siguen en la búsqueda del cuerpo de Adamaris Sequeira, administradora del centro de salud de Santo Tomás, que viajaba en una camioneta del Minsa que cayó a un cauce.

Debido a la ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos algunas comunidades lejanas de Tola y Belén (Rivas) y La Concepción (Masaya) siguen sin energía eléctrica, confirmó el Gobierno.


Noticias Relacionadas

La depresión tropical 16, que podría ser desde hoy una tormenta tropical, causó desde anoche intensas lluvias en Managua y otras zonas del país, l...

por Uriel Velásquez