La Policía Nacional sigue llamando a la población a tener cuidado al conducir. / Archivo
La Policía Nacional sigue llamando a la población a tener cuidado al conducir. / Archivo

Destacado, Nacionales por humberto Galo Romero y EFE,

Doce personas fallecieron y otras 22 resultaron heridas en 680 accidentes de tránsito ocurridos la semana pasada en Nicaragua, informó ayer el segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional (DSTN), comisionado mayor Sadys Martínez, a periodistas.

Dentro de las víctimas, seis eran conductores, cinco peatones y un pasajero, dijo el segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Sadys Martínez.

Según el último reporte policial presentado ayer, entre el 2 y el 8 de octubre, hubo un incremento de 3 víctimas más en comparación a la semana previa, cuando fallecieron 9 personas, precisó el funcionario.

El jefe policial agregó que en comparación a la semana previa (la última de septiembre) se registró 133 accidentes menos, y siete lesionados menos; hay que señalar que entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre se produjeron 547 choques que dejaron 29 lesionados y 9 personas fallecidas.

Hasta el pasado 3 de octubre, la DSTN había reportado que a nivel nacional 596 personas habían fallecido en accidentes de tránsito; diez personas más que la cifra reportada durante el mismo período en 2016.

Es decir, entre enero y octubre de 2017 un total de 609 personas han perdido la vida en las carreteras de Nicaragua, incluyendo las últimas 12 del reporte policial brindado ayer y el motorizado muerto la tarde del lunes.

Alcohol y velocidad
La principal causa de los accidentes mortales fue conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad, indicó Martínez.

El jefe policial recomendó a los conductores no manejar en estado de ebriedad, no usar teléfonos móviles o audífonos al conducir, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Además, de ser conscientes, prudentes y responsables. De igual forma pidió a los peatones utilizar los puentes, pasos peatonales y zonas de seguridad.

Llamado a la prudencia
Según el reporte oficial, 11 de las víctimas de accidentes pertenecían al sexo masculino, y una de las fallecidas era mujer.

Lunes y sábado fueron los días en los que mayor cantidad de víctimas se reportaron durante la semana del 2 al 8 de octubre. Específicamente el lunes hubo un total de cinco víctimas, mientras que otras 4 perecieron el sábado, detalla el reporte policial.

La fuente mencionó además que diez de estas personas perdieron la vida en carreteras, una en calles y otra más en un camino rural.

El jefe policial explicó además que durante la semana del 2 al 8 de octubre se desarrollaron 19 seminarios de educación vial, en los que participaron un total de 2.215 conductores.

“Hubo también la participación de 1.215 docentes, estudiantes y padres de familia, 327 funcionarios del Ministerio de la Familia y 25 funcionarios de las aseguradoras”, mencionó Martínez.

También como parte de los planes preventivos se retuvo 168 vehículos, se capturaron a 102 conductores sin licencia de conducir, 58 conductores en estado de embriaguez y 8 motorizados sin cascos. Se aplicaron 4.753 multas y se suspendieron 263 licencias; también se cancelaron 6 licencias a conductores que se vieron involucrados en homicidios imprudentes.


Noticias Relacionadas

Un total de 12 personas fallecieron y 59 resultaron heridas en los accidentes de tránsito registrados durante la semana pasada, según el reporte de ...

por Keysi García y EFE

La cantidad de accidentes, fallecidos, lesionados y las multas han disminuido en lo que va del año, con respecto al mismo período del año pasado, s...

por Rafael Lara

Los accidentes, fallecidos, lesionados y las multas disminuyeron la semana pasada, según el reporte de la Dirección Nacional de Tránsito. La sem...

por Uriel Velásquez