El 5 de octubre, el satélite central de la NASA, reportaba la intensidad de la Depresión Tropical 16 localizadas sobre el Mar Caribe, al este de Nicaragua, caían lluvias a una velocidad de más de 162 mm (6,4 pulgadas) por hora./ NASA
El 5 de octubre, el satélite central de la NASA, reportaba la intensidad de la Depresión Tropical 16 localizadas sobre el Mar Caribe, al este de Nicaragua, caían lluvias a una velocidad de más de 162 mm (6,4 pulgadas) por hora./ NASA

Destacado, Nacionales por José Isaac Espinoza y Mario Misael Centeno,

Muchas zonas de Nicaragua quedaron devastadas con el ingreso de la décimo sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica que se denominó Nate, y que se convirtió en ciclón hasta que salió del territorio en su paso por el golfo de México.

Aún no siendo huracán, Nate dejó una estela mortal en la región centroamericana: al menos 16 personas fallecieron Nicaragua, 10 en Costa Rica, tres en Honduras y dos en El Salvador.

Hay personas desaparecidas y las autoridades de todos los países buscan reestablecer contacto con comunidades aisladas tras la caída de puentes y la inundación de caminos. / Alejandro Sánchez

Nate golpeó más a Nicaragua, inició como la depresión tropical número 16 que se formó el 4 de octubre en el suroeste del Caribe, cerca de la isla colombiana de San Andrés, en ese tiempo avanzaba al territorio pinolero con una velocidad de 11 km/h y con vientos de 55 km/h.

En la mañana del 5 de octubre se convirtió en tormenta tropical y avanzó en Nicaragua como una intrusa que pronto dejaría daños irreparables. Incluso, en ese momento ya habían dos víctimas mortales debido a un deslizamiento de tierra en Costa Rica, e iniciaba un recuento de daños que terminaría con datos espeluznantes: 31 muertos en 4 países de Centroamérica.

Si una tormenta tropical hizo tanto daño en Nicaragua ¿Cómo hubiese sido el paso de un huracán como María?

El satélite del observatorio de la Nasa pasó por encima de la tormenta tropical Nate el 5 de octubre de 2017 a las 5:46 a.m. cuando se localizaba en el Caribe occidental cerca de la costa de Nicaragua. Tenía vientos de alrededor de 30 k.m. /h). Los datos eran recibidos por un sensor de microondas y un radar de precipitación que señalaba que la acumulación de agua en las lluvias de la tormenta tenían una intensidad de 162 milímetros (mm) por hora.

Hay que recordar que los científicos usan el milímetro (mm) para medir la cantidad de lluvia que cayó en un determinado territorio. Un milímetro de lluvia es la medida de la altura que alcanza un litro de agua en un recipiente con la base de un metro cuadrado.

VIDEO: El 5 de octubre, el satélite central de la NASA, reportaba la intensidad de la Depresión Tropical 16 localizadas sobre el Mar Caribe, al este de Nicaragua, caían lluvias a una velocidad de más de 162 mm (6,4 pulgadas) por hora.

Nate, convertido en huracán, cuando pasó por México contenía vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora  y un desplazamiento de 35 km/h, con una cantidad de lluvias que contenía hasta 150 mm.

Medimos estos datos con el ciclón María

Cuando el huracán María llegó a Puerto Rico dejaba lluvias que tenía una intensidad de más 500 milímetros de lluvia  por hora. Con esos datos, un huracán categoría 5 como María que sacudió Puerto Rico no solo con 500 milímetro de lluvias, sino con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, tiene una capacidad demoledora en un país como Nicaragua.

María fue un monstruo climático que dejó a su paso,  36 las pesonas fallecidas en Puerto Rico y 19 muertes en el Caribe, la mayoría de ellas en la isla de Dominica.

GIF: La cobertura de  María en el Atlántico y su gráfica en milímetros de lluvia. Imágenes captadas por SSAI/NASA GSFC

Comparamos a profundidad la cantidad de lluvia en las zonas de Nicaragua

Es importante destacar que este año, las lluvias de mayo habían sobrepasaron la norma histórica.  En dos horas de lluvias que se registraron en ese mes en los departamentos de Managua y Chinandega, se describió por una cantidad de agua que normalmente cae en un período de 25 días (140 milímetros de agua solo en Managua y 144 milímetros en Chinandega). Ahora con el paso de Nate, la cantidad de lluvia supera cualquier espectativa.

Los mayores acumulados de la lluvia durante el 4 y 5 de octubre (en el paso de la tormenta Nate)  fueron registrados en los siguientes municipios:

GRÁFICO: Precipitaciones de Nate por Municipio / Metro, Ineter

Cómo es de esperar, el caso de María fue peor

Las lluvias del ciclón María, que azotó Puerto Rico hace una semana, pudieron haber traído el mayor diluvio en una hora en la historia de EE.UU., estableció la publicación Science News for Students.

Pero cuando el huracán María tocó Puerto Rico marcó un nuevo récord, ya que se reportaron de diez a 508 milímetros de lluvia y algunos totales superaron casi los tres pies en apenas 60 minutos.

Según la publicación científica, “si es cierto, esto podría aplastar el actual récord nacional de lluvia de una hora y estar cerca de romper un récord mundial. Sin embargo, es imposible saber con certeza cuán exactas fueron estas mediciones de lluvia”.

Los daños de Nate en Nicaragua

Las muertes ocasionadas por las últimas lluvias en el país subieron a 16, indicó la vicepresidenta la República, Rosario Murillo, quien además informó que hay 29,110 personas afectadas en todo el país según los reportes suministrados hasta  ayer al mediodía.

Se reportó a dos jóvenes como fallecidos en el municipio de Diriamba. Yefri  Sebastián  Narváez, 15 años, y Bayardo Emilio López Baltodano, 18 años, se ahogaron en la quebrada La Palmera, mientras que en el municipio de Boaco, apareció el cuerpo de José Santos Coronado, de 46 años, que estaba desaparecido desde el jueves pasado. El cuerpo apareció en la finca de Marco Dávila.

MAPA: Municipios con mayor daño en el primer día de la entrada de Tormenta Nate. Con fotos de reporte de las redes sociales.

Contabilizan 73 municipios, de 14 departamentos, con daños ocasionados por las lluvias. Un total 6,848 familias resultaron afectadas en 682 comunidades. Se atiende a 2,992 familias albergadas en casas de familiares y 221 familias refugiadas en albergues y 5,953 viviendas afectadas, de las cuales 5,684 son viviendas anegadas y 24 fueron destruidas.

Murillo informó que 18,067 familias de Rivas, Granada y Carazo continuaban ayer por la tarde sin servicios de agua potable y 1,433 familias en Jinotega, también carecían del servicio de agua, que fue afectado  por  crecida de los ríos.

En el departamento de Carazo, los municipios de La Paz, La Conquista, Dolores, El Rosario, continúan con problemas de fluido eléctrico, igual los municipios de Buenos Aires, Potosí, Belén y Tola, del departamento de Rivas. El municipio de San Juan de Oriente, en Masaya, igual carecía de energía eléctrica.

El Gobierno movilizó por los distintos puntos afectados en el país a 56 brigadas médicas integradas por 544 trabajadores de la salud, para asistir a la población con tratamiento profiláctico contra la leptospirosis y en la eliminación de criaderos de mosquitos e identificación de fuentes contaminadas, mientras 97 cuadrillas de Enatrel trabajan en el restablecimiento de la energía eléctrica.


Noticias Relacionadas