El dinero recaudado servirá para ayudar a niños con cáncer. / Bismarck Picado w
El dinero recaudado servirá para ayudar a niños con cáncer. / Bismarck Picado w

Nacionales por Noelia Celina Gutiérrez y EFE,

El telehablatón realizado en Nicaragua para comprar medicamentos para niños con cáncer, superó su meta de recaudación y por primera vez sobrepasó el medio millón de dólares, informó ayer la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

El telehablatón anual de Conanca logró recaudar el 1 de septiembre más de 15 millones de córdobas, afirmó la presidenta de Conanca, Amalia Frech, en conferencia de prensa.

Hasta septiembre del 2017 en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” se han diagnosticado 212 casos de niños con cáncer, según el Fulgencio Báez, vicepresidente de Conanca.

En 2016 fueron 238 los menores de edad diagnosticados con cáncer, según datos de Conanca.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el año pasado murieron 70 menores de 15 años a causa de tumores malignos.

“Hay más diagnósticos por todo el proceso de divulgación, por los esfuerzos que se han hecho para que los niños sean llevados al hospital tempranamente. No es que haya una epidemia de cáncer infantil, sino que antes los niños ni siquiera llegaban al hospital y morían con otros diagnósticos”, aclaró el doctor Báez, quien relató que a comienzos de los años 90 se diagnosticaban con cáncer alrededor de 35 o 40 niños cada año.

Conanca es una organización que trabaja en coordinación con el departamento de hematooncología del Hospital “La Mascota”, lo que les ha permitido poder seguir salvando vidas, explicó Frech.


Noticias Relacionadas