En Managua cada día se realizan actividades de campaña./ Cortesía Jairo Cajina
En Managua cada día se realizan actividades de campaña./ Cortesía Jairo Cajina

Nacionales por Humberto Galo y EFE,

La campaña electoral en Nicaragua de cara a los comicios municipales de noviembre próximo se encuentra en su punto máximo, tal como lo demuestra el promedio de 550 actividades políticas diarias registradas en el país, informó ayer el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En los primeros 11 días de campaña, los partidos en contienda han realizado un total de 6.051 actividades de proselitismo político, señaló el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, en una comparecencia pública.

Campaña tranquila
A pesar de la cantidad de mítines realizados por los nueve partidos que luchan por gobernar los municipios de Nicaragua, la campaña fue calificada como “limpia” por las autoridades del CSE.

“Es una campaña que se ha venido desarrollando sin incidentes de trascendencia”, indicó Acuña.

La campaña de cara a los comicios inició de forma oficial el pasado día 21, aunque los partidos no realizaron celebraciones especiales. En la víspera, los partidos en contienda firmaron un “Acta de Fianza Solidaria”, en la que se comprometieron a realizar una campaña cívica y evitarían actos de violencia.

Los partidos políticos que participan en el proceso electoral son el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

También el Partido Conservador (PC), Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el partido indígena Yatama y el Partido Restauración Democrática (PRD).

Los nicaragüenses elegirán el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de su país.

Representantes de los partidos políticos recibieron ayer por parte del CSE los manuales y cartillas de capacitación para sus fiscales.

Cada partido político recibió 500 manuales de capacitación e igual número de cartillas, dijo Acuña.


Noticias Relacionadas