Las inundaciones tras el paso del huracán María en Toa Baja, Puerto Rico / Getty Images
Las inundaciones tras el paso del huracán María en Toa Baja, Puerto Rico / Getty Images

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara y Mario Misael Centeno,

Si la lluvia del jueves hizo tanto daño en Managua, un huracán como los que se han registrado en esta temporada, inundaría la capital en un tiempo récord. La idea es totalmente monstruosa, si en el intento se compara solo la cantidad de lluvia caída en una zona de la capital durante 40 minutos, con la cantidad de agua que dejó el huracán María en Puerto Rico durante 60 minutos.

Hay que recordar que los científicos usan el milímetro (mm) para medir la cantidad de lluvia que cayó en un determinado territorio. Un milímetro de lluvia es la medida de la altura que alcanza un litro de agua en un recipiente con la base de un metro cuadrado.

/ wikihow

Según datos oficiales se calcula que la precipitación registrada el mediodía del 28 de septiembre en Managua -que duró 40 minutos- dejó caer 100 milímetros de lluvia que provocaron inundación y caos en la capital. En cambio, el huracán María llegó a dejar hasta más de 500 milímetros de lluvia en 60 minutos, durante el día que pasó por Puerto Rico.

Con esos datos, un huracán categoría 5 como María que sacudió Puerto Rico no solo con 500 milímetro de lluvias, sino con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, tiene una capacidad demoledora para inundar y desvastar Managua en poco tiempo.

La cobertura de  María en el Atlántico y su gráfica en milímetros de lluvia

Imagenes captadas por SSAI/NASA GSFC

Las mediciones de la misión  Global Precipitation Measurement (GPM), que es una asociación entre la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y cinco socios internacionales, señala que de la tarde del 18 de septiembre a la noche del 20 de septiembre que el paso del Huracán María dejó hasta más de 500 milímetros de lluvia. Una lluvia así que deja 5 veces más cantidad de agua que la registrada el mediodía del 28 de septiembre en Managua en un periodo menor a 60 minutos.

En Managua la lluvia del jueves no ha sido la que dejó caer más agua

La lluvia del jueves no fue la que dejó caer más agua durante este año pero fue muy destructiva: 79 casas dañadas, 28 establecimientos afectados y 50 carros afectados, fue un daño sin precedente si lo comparamos con lluvias que dejaron caer más agua en un tiempo mayor.

Por ejemplo si recordamos el torrencial del 4 de mayo de este año que duró dos horas y produjo 140 milímetros de agua en Managua (un hecho histórico), una cantidad que normalmente cae en un período de 25 días. Su magnitud y el periodo de duración tenía que provocar daños muy sentidos. En esa tarde la lluvia afectó 49 barrios y provocó daños en 400 casas de la capital, según datos oficiales.

¿Por qué la lluvia del jueves provocó tanto daño?

Geográficamente, la lluvia cayó con mayor intensidad abarcando aproximadamente un kilómetro cuadrado de la subcuenca sur de Managua, una zona muy vulnerable a inundaciones.

Tras un recorrido por las zonas más afectadas, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno destacó que la alta precipitación no fue como la de mayo de este año que cayó sobre toda la capital, sino que se focalizó principalmente al sur, en la zona del barrio Hialeah, bajando por los cauces hasta la colonia El Periodista y los barrios Jonathan González, 380, concentrándose en la micropresa Los Gauchos.

“Cuando la gran cantidad de agua se acumuló en la micropresa, esta se desbordó bajando la corriente sobre el barrio Serrano, donde se registró ocho casas anegadas y algunos daños en el centro de salud (Roberto Herrera). Posteriormente siguió al barrio Largaespada y el 19 de Julio hasta llegar al mercado Oriental”, aseguró Moreno, señalando que las obras realizadas en el nuevo estadio de beisbol no tienen nada que ver con el desborde de la micropresa.

El funcionario indicó que parte de la precipitación tomó curso sobre el barrio Jonathan González y se concentró frente a PriceSmart, en el segmento de la pista Benjamín Zeledón, donde docenas de vehículos, incluso un bus, quedaron varados en la calle, en medio de la corriente.

¿Podría ver alguna solución al problema?

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, argumentó que mientras no se haga un canal de transvase que encauce las aguas de la micropresa Los Gauchos hacia el lago Xolotlán, continuará el problema.

Destacó que la construcción de este canal y otro canal al oeste de Managua es parte de los proyectos de ampliación del sistema de drenaje de la ciudad, enmarcado en el Plan Maestro de Escorrentías de la Capital, que se desarrolla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Zona de Managua inundada el jueves 28 de septiembre/ Foto cortesía

“Mientras no tengamos este canal, no podemos ampliar el drenaje, porque implicaría trasladar el problema a otros sectores. Este será un canal principal y hasta que esté listo no se puede ampliar el drenaje secundario”, argumentó Moreno.

El funcionario municipal indicó que, a corto plazo, lo que puede hacer la Alcaldía es la limpieza de cauces, de los tragantes y canaletas, para evitar que con la basura que lanza la población se atasque el sistema de drenaje.

Cantidad de milímetros de lluvia en Nicaragua

En este mapa podés ver el registro por año del promedio de la cantidad de milímetro de lluvia  en Nicaragua desde 1962 – 2014

Es importante destacar que este año, las lluvia de mayo sobrepasaron la norma histórica. En dos horas de lluvias que se registraron en ese mes en los departamentos de Managua y Chinandega, se describió por una cantidad de agua que normalmente cae en un período de 25 días (140 milímetros de agua solo en Managua y 144 milímetros en Chinandega).


Noticias Relacionadas