/Archivo
/Archivo

Nacionales por Manuel Bejarano,

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó ayer el resultado del Índice de Competitividad Global 2017-2018, en el cual Nicaragua subió 10 posiciones, hasta quedar en el puesto 93 de 137 economías analizadas.

En América Latina, Nicaragua es el tercer país que más mejoró en competitividad en relación con el año anterior, subrayó Aguerri este miércoles.

“Argentina fue el país que más mejoró con 12 espacios; Trinidad y Tobago con 11 espacios; y Nicaragua con 10 espacios. De hecho, en Centroamérica solo Costa Rica mejoró con 7 espacios; Nicaragua con 10 y los otros cuatro países centroamericanos retrocedieron en competitividad”, afirmó el líder de la cúpula empresarial de Nicaragua.

Señaló que el año pasado el país había mejorado 5 puestos, por lo que se puede decir que en los últimos dos años Nicaragua subió 15 posiciones en competitividad.

Las mejorías
Además, Aguerri aseguró que el índice mencionado tiene 15 indicadores y que en todos el país experimentó una mejoría.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, los principales problemas que tiene Nicaragua son la burocracia, corrupción y una fuerza laboral poco educada.

Aguerri expresó que en Nicaragua sigue siendo un desafío reducir la burocracia para mejorar en el Índice de Competitividad Global.

Explicó que para Costa Rica y Panamá el reto, igual que Nicaragua, está en la burocracia, pero para Honduras, El Salvador y Guatemala es el crimen y la violencia.

En el caso de Nicaragua, ni el crimen, la inflación o circulación de monedas extranjeras aparecen como problemas.


Noticias Relacionadas